Liga-Teatro Elástico participará en el Festival de Casteliers

Liga-Teatro Elástico participará en el Festival de Casteliers
  • La compañía mexicana viajará a Montreal para presentar su espectáculo Las Bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje

La Liga-Teatro Elástico, compañía mexicana de teatro de objetos y figuras animadas, participará en la 13 edición del Festival de Casteliers, marionetas para adultos y niños en Montreal, Canadá.

Previo a su presentación el próximo 8 de marzo, los fundadores de la compañía, la actriz y directora teatral Jacqueline Serafín y el artista plástico Iker Vicente impartirán un taller titulado “Creación de bestias ambulantes”.

Serafín, beneficiaria del programa Creadores Escénicos del Fonca, explicó que el taller tiene una duración de 36 horas y se realizará la primera de semana de marzo con la intención de construir y animar títeres de gran tamaño con rasgos característicos de animales en movimiento.

De acuerdo con Jacqueline Serafín,  Las Bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje, es un espectáculo de calle en el que el público se encuentra con animales a gran escala: una manada de lobos y un venado.

Destacó que el espectáculo está dirigido al público adolescente y aborda el viaje de dos jóvenes que tratan de reconstruir los lazos rotos entre sus culturas de origen y sus vidas, los ciclos de la naturaleza, el mundo mítico, los límites culturales y el proceso del devenir en adulto.

“La residencia se realizó con artistas locales, marionetistas, mascareros, actores, bailarines, buscando que la estética y la visión del mundo africano se integrara de primera mano”, comentó Iker Vicente, vía electrónica desde Burkina Faso.

La Liga-Teatro Elástico ha participado en festivales internacionales en ciudades como Montreal (Canadá), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Barcelona, San Sebastián, Tolosa y Santander (España); en México en Guadalajara, León, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, San Miguel de Allende y la Ciudad de México, entre otras.

Sus instalaciones han sido expuestas en el Museo Universitario del Chopo en 2014 y en el Museo Ex Teresa Arte Actual en 2016, entre otros sitios igualmente importantes.

Han impartido talleres de animación e invención de títeres para profesionales en México y en el extranjero como el Institut del Teatre (Barcelona, 2016) en el marco del festival IF. Del mismo modo han participado en los Simposiums internacionales sobre teatro de objetos Objects with objectives (Sudafrica, 2017) y Dramaturgias del Objeto (IF Barcelona, 2016).