Anuncian actividades del Centro de Cinematografía y Actuación “Dolores del Río”

Anuncian actividades del Centro de Cinematografía y Actuación “Dolores del Río”
  • Su objetivo es crear generaciones de directores, fotógrafos y actores con nuevos modelos de producir cine en México

El próximo lunes 2 de abril se inaugura el Centro de Cinematografía y Actuación “Dolores del Río”. Iniciará sus actividades con el Primer Diplomado en Actuación Cinematográfica y el Primer Diplomado en Realización Cinematográfica.

Así lo dio a conocer Christian Sida Valenzuela, director de Cinematografía del Estado de Durango, quien agregó que el espacio tendrá como objetivo “la profesionalización de los aspirantes a cineastas y actores y actrices en la región norte del país”.

El Centro de Cinematografía y Actuación “Dolores del Río” fue concebido como un lugar que permita crear generaciones de directores, fotógrafos y actores con una formación de trabajo horizontal, equitativa, que rompe jerarquías y propone nuevos modos de producir cine en México.

Se ubica dentro del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango. Es una asociación conformada por gestores culturales y artistas cinematográficos y escénicos que a través de la educación especializada promueve la superación artística.

“Es un sitio importante -agregó Christian Sida- porque fuera de la Ciudad de México no hay un lugar que tenga los maestros que nosotros vamos a tener y esto va a ayudar muchísimo a la descentralización de la academia cinematográfica y sobre todo a posicionar a Durango como un detonante de este arte para la zona norte del país”.

El Primer Diplomado en Actuación Cinematográfica y el Primer Diplomado en Realización Cinematográfica ofrecen un plan de estudios en las diferentes áreas que comprenden el quehacer de la cinematografía. Durante los meses de su duración, los alumnos adquirirán conocimientos teórico-prácticos que aplicarán mediante la creación de materiales audiovisuales.

Estos diplomados serán impartidos por profesores reconocidos y destacados que han dado clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

El Centro de Cinematografía y Actuación “Dolores del Río” será gestionado por la Secretaría de Turismo y el Instituto de Cultura del Estado de Durango. Contará con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Juárez del Estado de Durango.