PES de AMLO

PES de AMLO

Por: Federico Lamont

¿Origen PES?: Encuentro Social inició en 2001 como agrupación política nacional en Baja California bajo el liderazgo Hugo Eric Flores y un grupo de jóvenes comprometidos con causas sociales como ayuda alimentaria y asesoría legal en la franja fronteriza Tijuana-Mesa de Otay.

 2007: Su primera incursión electoral, cuando respaldó al albiazul José Guadalupe Osuna vs tricolor Jorge Hank, jornada en la cual 4% de los votos aportados PES marcó la diferencia entre uno y otro. En el LXIII recinto de San Lázaro, PES ocupa la presidencia de Asuntos Migratorios del veracruzano Gonzalo Guizar y subió al pleno la iniciativa sobre la eliminación del fuero, financiamiento público a partidos políticos, objeción de conciencia y agilización de trámites para la adopción.

Estructura: Su principal órgano de gobierno es el Comité Directivo Nacional de Hugo Eric Flores y secretario general Abdies Pineda Morín responsables de concretar la alianza con Morena y la ayer en ExpoReforma la postulación de AMLO en la alianza Junto Haremos Historia (Morena, PT y PES) junto con la presidenta Yeidckol Polevnsky, su similar PT Alberto Anaya y los legisladores PES Federico Escobedo, Norma Edith Martínez.

HEF: Con alusión a pasajes bíblicos el líder del PES comparó a AMLO con «Usted ya es CALEB en la conquista al Monte Hebrón por lo cual trabajamos del lado correcto de la historia al apoyarlo la Presidencia, buscando hacer un México distinto, de reconciliación».

Respuesta AMLO: Pese a las críticas Morena, PES y PT el tabasqueño sostuvo «corresponde a la actual realidad porque hay convergencia entre lo que se dice y hace». Llamó a mejorar el país a través del combate frontal a la corrupción, desigualdad y pobreza» y observó un video en el cual se puntualizaron las coincidencias entre ambos partidos con temas como, el regreso de un México de Paz, Orden y Justicia que anhela la mayoría de los mexicanos». Otros asistentes Yeidckol Polevnsky y el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco.

Respuesta: El aspirante a candidato independiente a Gobernador de Morelos Fidel Demédecis se comprometió con el padre de su paisano abatido en Charlotte, Carolina del Norte Román Galindo de los Santos a que la muerte de su hijo Rubén Galindo no quede impune junto con el Presidente de la Confederación de Morelenses Migrantes Pablo Castro Zavala. Lamentó que el gobierno de su entidad sea omiso en la atención del caso y de otros morelenses a quienes violan sus derechos humanos en EU y ofreció solicitar al Fondo de Asistencia Legal de la CIDH y a la Convención de Nueva York del 19 de septiembres sobre Protección a los Migrantes y Derecho a la Vida. Confío en acceder al gobierno morelense después de alcanzar las 38,500 firmas requeridas por Impepac.