El Munal abre sus puertas a La Buona Ventura de Caravaggio

El Munal abre sus puertas a La Buona Ventura de Caravaggio

El óleo sobre tela La Buona Ventura creado en 1596 por el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), es la joya de la corona dentro de la exposición Caravaggio. Una obra, un legado que podrá visitarse en el Museo Nacional del Arte a partir de este viernes 22 de febrero.

La muestra se complementa con 16 obras de colecciones nacionales y la instalación sensorial Caravaggio Experience. Se divide en tres núcleos temáticos: De Italia a México: el legado de CaravaggioLas innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad; y La Buenaventura.

El Caravaggio original proveniente del Musei Capitolini de Italia, explica el co curador de la exposición Abraham Villavicencio, es una obra en la que están presentes las soluciones plásticas del pintor.

En el cuadro se aprecia a dos jóvenes del siglo XVI, una gitana y un caballero adolescente. Ella ataviada con un turbante y manto anudado al hombro práctica la quiromancia al hombre, acto que consiste en leer las líneas de la mano.

“El tema de la pintura es precisamente que bajo pretexto de leer las líneas de la mano y darle los augurios de su futuro a este hombre joven, la gitana aprovecha el instante para robarle el anillo que lleva en la mano derecha”, explica el curador en recorrido a medios.

A la par de la exposición estará Caravaggio Experience, una instalación sensorial de 48 minutos de duración, que permitirá explorar 57 de las pinturas del artista lombardo mediante el uso de recursos digitales.

La exposición Caravaggio. Una obra, un legado, podrá visitarla el público en general del 23 de febrero al 20 de mayo, mientras que la instalación podrá disfrutarse hasta el 1 de julio. La inauguración será el jueves 22 de febrero a las 19:30 horas, para lo cual se repartieron boletos de acceso.