El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero alista diversas actividades para 2018

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero alista diversas actividades para 2018

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero tendrá una nutrida programación a lo largo de 2018. Contempla una magna exposición, actividades académicas y de investigación, presentaciones editoriales, el fortalecimiento del área de servicios educativos y trabajos en pro de la conservación del patrimonio ferroviario.

Teresa Márquez, titular de la instancia adscrita a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, anunció que como parte de los festejos por el 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, se presentará entre septiembre y octubre la exposición Las terminales ferroviarias de la ciudad de México, movilidad y abastecimiento de una gran urbe.

 Debido a los trabajos de reestructuración del museo, luego de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la exhibición se trasladará a la Ciudad de México, en un espacio aún por definir.

Explicó que la celebración coincide con el 50 aniversario del movimiento ferrocarrilero, por lo que la muestra abordará los grandes cambios del ferrocarril desde finales de la década de los cincuenta del siglo pasado.

Se conformará por alrededor de 200 piezas entre maquetas, objetos, imágenes y documentos provenientes en su mayoría de la colección del Museo ubicado en la ciudad de Puebla.

a idea es promover una capacitación a quienes estén interesados debido a que en ocasiones las instancias encargadas del patrimonio en los estados no cuentan con los instrumentos para registrar, identificar y observar el patrimonio ferroviario.

“El patrimonio del ferrocarril es algo que no todos identifican como un valor cultural. Lo que garantiza la conservación patrimonial es la identificación de la población con su patrimonio y su capacidad de poderse acercarse y dialogar con él”.

Agregó que también se ha hecho un trabajo cercano con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, creada en 2016, con el propósito de incluir en el reglamento y en la norma el tema de la cultura del ferrocarril y el patrimonio.