El MAM mostrará el arte de Leonora Carrington como no se había expuesto

El MAM mostrará el arte de Leonora Carrington como no se había expuesto

Nuevas interpretaciones del quehacer creativo de Leonora Carrington (abril, 1917 – mayo, 2011), en las que se abordarán sus múltiples facetas, exhibirá del 21 de abril al 23 de septiembre de 2018 el Museo de Arte Moderno (MAM), con la magna muestra Leonora Carrington. Cuentos mágicos.

En conferencia de prensa donde se adelantaron detalles de lo que será la retrospectiva, se informó que se integrará de 200 piezas entre pintura mural y de caballete, esculturas, gráfica, tapetes, escenografías, máscaras, fotografías, documentos, libros y objetos personales, provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa.

La exposición tendrá un gabinete con fotografías de Lee Miller, Kati Horna y Chiki Weisz, y estará dividida en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.

abe mencionar que el Museo del Palacio de Bellas Artes editará un libro bilingüe, integrado por 18 ensayos de autores nacionales e internacionales e incluirá voces históricas y contemporáneas de personalidades cercanas a Leonora Carrington.

Con la muestra se cierran las celebraciones por el centenario del natalicio de la artista de origen británico, y paralelo a ella se realizará un programa educativo y académico de la exposición compuesto de visitas mediadas, pláticas en sala, mesas de diálogo, talleres infantiles y juveniles, un círculo de lectura y un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional.

La muestra organizada por la Secretaría de Cultura y el INBA, con el apoyo de la Fundación Leonora Carrington, A. C, luego de su exhibición en el Museo de Arte Moderno viajará al Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey, donde permanecerá de octubre de 2018 a febrero de 2019.