Celebran los 40 años de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura

Celebran los 40 años de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura
  • Abordan en un conversatorio la historia, logros y retos de la institución y develan placa conmemorativa

Estudiar, desarrollar, promover, conservar y difundir las culturas populares de México son los objetivos de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, institución que la tarde de este martes 27 de febrero celebró su 40 aniversario con la develación de una placa conmemorativa y un conversatorio.

El encuentro se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares y participaron Jacinto Chacha Antele, director de la DGCPIU, y Alejandra Frausto, Griselda Galicia García, José Manuel del Val Blanco, Leonel Durán Solís, Miriam Morales Sanhueza y Martha Turok, ex titulares de la institución.

La DGCPIU es una institución adscrita a la Secretaría de Cultura y se creó el 27 de febrero de 1978 para dar impulso a la diversidad cultural, así como para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La misión de la instancia es crear condiciones sociales e institucionales que favorezcan el diálogo intercultural respetuoso y armónico entre los grupos y comunidades, en el cual se exprese toda la riqueza y diversidad cultural de nuestro país.

La visión está fundamentada en el fortalecimiento de las relaciones interétnicas y del diálogo intercultural; fomentar la participación de los grupos y comunidades para la preservación, desarrollo y apertura de espacios para su patrimonio cultural, así como mejorar las condiciones de diálogo internas y con el mundo.

Al término de la charla se entregaron reconocimientos al director de la DGCPIU, a los ex titulares y a trabajadores de la dirección por su destacada labor como promotores culturales, especialistas técnicos, catalogadores y clasificadores de bienes culturales.

Además, se realizó la develación de una placa conmemorativa y un concierto de son jarocho tradicional que presentó el grupo Caña Dulce y Caña Brava.

Las actividades del 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas se realizarán en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta el próximo domingo 4 de marzo. Entrada libre.