Edomex2018

Edomex2018

Por: Federico Lamont

Oriente mexiquense: Relevantes son Ixtapaluca, Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco que incidirán en el resultado de la elección presidencial, Congreso de la Unión y mexiquense. Los dos primeros son gobernados desde 2000 por Antorcha Campesina y 2009 el de mayor crecimiento poblacional de América Latina Ixtapaluca. En la actual contienda se espera la visita de dos de los tres aspirantes a Los Pinos: Antonio Meade y Ricardo Anaya pues Juntos Haremos Historia AMLO si lo visitó, verbigracia la colonia Adolfo López Mateos donde se presentó con la gente dedicada al relleno ilícito que arroja jugosas ganancias en la Mina Barrera.

Chimalhuacán: En la zona limítrofe entre La Paz y Chimalhuacán se registró un fallo favorable a la segunda localidad por parte de Límites territoriales Edomex el cual fue ignorado por Juntos Haremos Historia al ofertar desarrollo de escuelas preparatorias en medio de un voladero «Mina Barrera». Desde 2000 los ediles de Chimalhuacán son Jesús Román Bojórquez quien en dos ocasiones fue edil y responsable junto con los integrantes del Nuevo Chimalhuacán del encarcelamiento de Guadalupe Buendía Torres «La Loba» y su sobrino Carlos Cornejo, quien encabezó la comuna 1997-2000.

Perspectiva: El primero de julio estarán en disputa ambas localidades por las que fueron postulados Jesús Tolentino y Maricela Serrano Hernández cuyo padre el extinto Manuel Serrano Vallejo fue secuestrado el 6 de octubre 2013 por parte del Señor Feudal de Ixtapaluca de apellido Corona. Las dos localidades representan 1.2 millones de sufragios.

Violencia: Desde 2010 el cabildo chimalhuacano apostó a la continuidad en seguridad y para muestra la permanencia en ese encargo de Cristóbal Hernández quien revirtió la inseguridad en Acuitlapilco, Villa San Agustín y la cabecera municipal. La pasada contienda, el 120 inquilino del Palacio de Lerdo Alfredo del Mazo superó a Delfina Gómez con el sufragio de Chimalhuacán y ese escenario espera reeditar el dirigente estatal Ernesto Nemer con sus candidatos al senado César Camacho y Alejandra del Moral, como diputados por el distrito 30 Rosalba Pineda, 39 Fernando González, 25 María Paz Sánchez, y Carlos Enríquez cumpliendo con la equidad de género. El distrito 3 local, lo encabeza el ex edil Telésforo García. En 2006 el tricolor perdió los dos escaños federales y 11 curules pero confía en mantener la continuidad con quien en 2008 siendo presidente de la Comisión de Justicia impulsó el Régimen de Justicia Penal.

Afinidades: Entre mexicanos y norteamericanos, tema del artículo firmado por Ricardo Salinas en The Boston Globe. Destaca que fuera de Estados Unidos, México es el primer destino turístico con 31 millones en 2016 y la residencia de más de un millón de estadounidenses.