José revueltas, Paradigma del pensamiento rebelde

José revueltas, Paradigma del pensamiento rebelde
  • El creador de El Apando transitó por un camino ideológico y político contradictorio

José Revueltas es ejemplo de pensamiento rebelde, imaginativo, ético y con anhelos democráticos y libertarios que mantuvo una posición de autonomía en un sistema en el que la intelectualidad vivió a la sombra del Estado, expuso el doctor Arturo Anguiano Orozco.

El creador de El Apando habría transitado por un camino político contradictorio influenciado por la admiración a la Unión Soviética y al socialismo que representó Stalin, pero en su actividad creativa fue perfilando elementos críticos contra una visión hegemónica y dogmática, expuso el investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al presentar su libro José Revueltas, un rebelde melancólico. Democracia bárbara, revueltas sociales y emancipación, el profesor precisó que abordó al personaje no sólo desde la literatura, sino como político.

Si no existe una comprensión y análisis de la historia se están condenando al fracaso todos los proyectos políticos, como lo muestra en la actualidad la izquierda mexicana, cuya génesis siempre ha estado sometida a tensiones internas.

La vida personal del novelista se inserta en una realidad llena de contradicciones –tales como la historia de la izquierda europea, las vicisitudes del trotskismo, la naturaleza del centralismo democrático y las formas autónomas de organización– las cuales intervienen en la transformación de su pensamiento.

Sobre esto último Mier Garza precisó que Revueltas dio un giro en sus planteamientos a partir del movimiento de 1968, pues desde entonces reflexionó acerca de la autogestión y el espontaneísmo y su importancia en la organización de la clase oprimida.