Población indígena sin recibir respuestas a servicios básicos y apoyos sociales

Población indígena sin recibir respuestas a servicios básicos y apoyos sociales

Hidalgo.- Más de 19 mil sanbartolenses se ven afectados por la indolencia del alcalde priista, Uriel Trejo Islas, quien se niega ejecutar obras para la introducción de servicios básicos, así como la entrega de apoyos para beneficio de sus gobernados.

El monto integrador de participaciones y aportaciones por municipio del Presupuesto de Egresos 2018, disponible en la página de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, señala que San Bartolo Tutotepec dispone de 95 millones 866 mil 517 pesos para el ejercicio fiscal de este año.

María Miguel Cruz, dirigente el Movimiento Antorchista en la demarcación, reconoció que aunque el recurso disponible en las arcas municipales resulta insuficiente para hacer frente a las condiciones que padecen los vecinos de uno de los municipios más pobres del país, sí se traduciría en decenas de obras que impactarían positivamente la vida de miles de familias.

La líder social comentó que en lo que va del año, en cuatro ocasiones, comisiones de vecinos han acudido con el munícipe, la última el pasado martes; “en todas ellas el alcalde se ha negado a recibir el pliego petitorio que contempla las necesidades de las familias organizadas en Antorcha”.

Explicó que el alcalde se niega a ejecutar obras de infraestructura básica, con el argumento de que “no tiene ningún compromiso con la gente que no votó por él y se niega a firmar una minuta de trabajo. Según metió propuestas a diferentes instancias del Gobierno Estatal, aunque tampoco ha tenido disposición de dar a conocer qué obras contemplan dichas solicitudes”.

Miguel Cruz denunció que la postura del alcalde es completamente cerrada; “nos dijo que no puede firmar una minuta de trabajo, porque también otras organizaciones se acercarían a solicitarla”.

Los agremiados a la Organización de los Pobres se retiraron del ayuntamiento y regresaron a sus comunidades. Ante el descontento por el actuar del presidente municipal, adelantaron que prepararán una marcha, en donde miles de indígenas participarán para exigir que el alcalde cumpla su función; “procurar el bienestar y desarrollo de sus gobernados”.