¿El proceso electoral mexicano es realmente independiente?

¿El proceso electoral mexicano es realmente independiente?

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

Tras las declaraciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que en la contienda presidencial hay «candidatos buenos y otros no tan buenos», ayer Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, salió a contestar y a decir que el proceso electoral mexicano «es algo que sólo le incumbe a los mexicanos» y aunque era muy natural que alguien saliera a responder y defender, la lectura más rápida es que, precisamente por ser tiempo electoral, las cosas pueden traer consecuencias si no se planean y estudian correctamente.

Este posicionamiento se da luego de las tensiones entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homologo estadounidense, que se incrementaron después de una llamada en la que el funcionario mexicano le habría pedido a su similar una declaración en la que se dijera que el país azteca no pagaría por el muro; pero es que ¿México y su gobernante principal están en condiciones de hacer esas peticiones?; no hay ninguna duda de que la autonomía de las naciones debiera ser real y no debería haber ningún problema a la hora de ejercer cada política interior, sin embargo, lo cierto es que esto no es a capricho de alguien o de un grupo político.

A pesar de ello, parece que tenemos, y es necesario además, que alertar que esto tiene un tufo de injerencia clara en nuestro proceso electoral en donde los mexicanos somos los que más estamos sedados ante la aplastante desinformación que vivimos cotidianamente.

Y aunque esto no es nuevo, pues lo vimos en la sucesión presidencial de 2012 cuando Christine Lagarde, entonces recién estrenada directora del Fondo Monetario Internacional, hablaba con elogios sobre la conducción económica de nuestro país; o la declaración “bienintencionada” de un congresista estadounidense que cuestionó al responsable de la seguridad nacional de su país, por la “escasa vigilancia del proceso electoral mexicano”.

Pero quizá, caro lector de Esténtor Político, lo que más debe prender nuestras antenas es en favor de quién soplan estos nuevos aires injerencistas y preguntarnos, ¿quién sería el bueno y el malo para los poderosos intereses imperialistas? Y, ¿es realmente el proceso electoral electoral mexicano independiente? Ahí sí, en la primer pregunta, Donald Trump no fue tan claro, pero la respuesta puede estar en el tono de la respuesta del vocero Eduardo Sánchez que es una respuesta del gobierno mexicano.

Para contestar la segunda pregunta bastará con saber, desgraciada y lamentablemente así es, que México como alguien dijo en algún momento es un gigante con pies de barro, gigante porque tiene una riqueza muy grande, incluso se coloca entre los primeros 15 países más fuertes económicamente de todo el mundo; pero como el país no se ha desarrollo ni en lo industrial ni en lo comercial, depende mucho de la inversión extranjera y todo lo demás, es débil: el país vecino y su gobernante actual nos siguen viendo como un país que les lleva mano de obra barata y aún así la prepotencia y locura de levantar un muro sigue ahí.

México depende de la importación de maíz, carne, trigo, leche, gasolina, gas natural, medicina, trigo, huevo, pollo, carne entre otros productos; por ejemplo el 52% de la gasolina que consume México se importa diariamente de EU.UU. Entonces ¿Por qué habría que pensar que México es autónomo e independiente en su proceso electoral? No hay ninguna duda que Estados Unidos influye e influirá en “nuestra” contienda electoral; y en cuanto avancen las semanas y los meses se va a ir delineando quién es el gallo para Donald Trump, es decir, quién es el bueno y quién es el malo par nuestro vecino del norte.

El clímax no político…

Y en donde empieza a existir visos de operación política es en Sonora. En este espacio les comentamos que la administración estatal se había atrincherado e ignorado a miles de familias organizadas que lidera Bernardino Domínguez Cruz. Nos comentan que Pascual Axel Soto Espinoza, subsecretario de Concertación Social del Gobierno del Estado de Sonora, se reunió con el antorchismo sonorense, por lo que este movimiento decidió posponer la marcha en Hermosillo que realizarían este jueves en la calles de la capital. Las reuniones resolutivas entre ambas partes se iniciarán a partir del miércoles 21 de marzo y estarán encabezadas por Soto Espinoza y Bernardino Domínguez. Y esperan la mesa de diálogo, aunque no están dispuestos a ser burlados nuevamente ya que se trata de mejorar las condiciones de vida de miles de sonorenses, advierten.

El INE anunció que a más tardar el 5 de abril se definirán a los moderados del primer debate presidencial, a desarrollarse el día 22 de ese mes en el Palacio de Minería en la Ciudad de México que aún gobierna el perredista Miguel Ángel Mancera; deben ser dicen, moderadores con experiencias en el análisis político y conducción, y entre sus funciones están que podrán interrumpir a los candidatos para preguntar por temas específicos, algo que no hayan aclarado o preguntas que sus contrincantes hayan evadido. Los debates que seguirían se serán el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California y el 12 de junio en el Museo del Mundo Maya, de Mérida; según las características y atribuciones de los moderadores, los debates pueden se calientitos y echar un montón de chistas políticas. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía mcasiquem@gmail.com y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos