Celebran a la principal narradora mexicana del siglo XX

Celebran a la principal narradora mexicana del siglo XX

La narradora Inés Arredondo (Culiacán, Sinaloa, 20 de marzo, 1928 – Ciudad de México 2 de noviembre, 1989) trató de plasmar en sus cuentos la inexpresable ambigüedad de la existencia, expresó Eduardo Antonio Parra al participar en charla por los 90 años del natalicio de la escritora.

En el evento llevado a cabo en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca describió a la autora de 34 relatos como la principal narradora mexicana del siglo XX.

“Me han fruncido el ceño cuando digo que está a la altura de dos grandes cuentistas del siglo XX, que son José Revueltas y Juan Rulfo. Fue reconocida por sus compañeros de generación como Juan García Ponce, Salvador Elizondo y Juan Vicente Melo.

Eduardo Antonio Parra dijo que en los relatos de Arredondo el lector se puede encontrar con los extremos, como la inocencia y la perversión. “Sus temas fueron muchos, está la soledad y la muerte como destino o elección propia, a veces hay una huida a la realidad”.

 El escritor mencionó que la literatura de Arredondo también puede ser tensa y perturbadora, ya que abordó temas como el incesto, el aborto, y la locura. “En su obra hay una extrañeza, tal vez por ello algunos críticos literarios le han dado la vuelta para meterse de lleno a su obra”.

Compartió que Inés expresó en vida en una entrevista que no creía en el feminismo y que le intentaba estar entre los mejores cuentistas, sin distingo de sexo, simplemente con los cuentistas.

En el acto la moderadora de la mesa Rosalía Chavelas, informó que la convocatoria Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2018 se encuentra abierta, por lo que hasta el 16 de abril se recibirán las propuestas.

La convocatoria se dirige a escritoras mexicanas mayores de 55 años que escriban en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN). Más información en https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria/6035-premio-bellas-artes-de-literatura-inés-arredondo-2018.html.