Osorio y Zamora

Osorio y Zamora

Por: Federico Lamont

¿Filtración?: El fin de semana fue difundida una lista de aspirantes a escaños y curules plurinominales que no se modificará en lo sustancial: Miguel Ángel Osorio Chong será el coordinador de los senadores del PRI y su similar en la colegisladora Arturo Zamora Jiménez. Ambos fueron diputados ante los recintos LIX y LXI de San Lázaro e integrantes de la burbuja parlamentaria como ex gobernador Hidalgo y candidato 2006 Jalisco a quien la PGR albiazul minó con “acusaciones infundadas” como nos reveló el notario de Zapopan.

2006: El viable coordinador LXIV San Lázaro conservaba una ventaja de seis puntos de intención de voto para el Palacio de Gobierno cuando por arte y magia, del Ministerio Público Daniel Cabeza de Vaca y sus colaboradores, emergió a consigna una investigación de la DEA en contra de Zamora y cuando este parecía acorralado por argumentación albiazul decidió no solicitar ningún amparo para así enfrentar la “acción de la justicia”.

Cuenta regresiva: ¿Fue o no letal el golpe a Zamora, quien en los 15 días finales de la elección cayó 9 puntos suficiente para que el edil tapatío Emilio González se alzara con la victoria y así convertirse en el tercer gobernador peor calificado en la historia de Jalisco. En su momento el procurador Daniel Cabeza de Vaca afirmó que la SIEDO, sí inició una investigación sobre Zamora a quien se citaría como testigo a Cdmx.

No amparo: Pese que el líder estatal albiazul Eduardo Rosales pidió a los tricolores evaluarán la posibilidad de retirar la nominación de Zamora Jiménez y le exigió prescindiera de un amparo, el CEN del PRI de Mariano Palacios Alcocer acusó a la PGR y Presidente Vicente Fox de meter las manos en la elección. Incluso el PRI envió una carta al embajador de EU Tony Garza para que rechazará cualquier señalamiento de la DEA.

Otros aspirantes: Son Claudia Ruiz Massieu quien en 2012 perdió el escaño de mayoría relativa contra su paisano Armando Ríos Piter pero fue incorporada al equipo de enlace del presidente electo Enrique Peña. Desde la secretaría general es responsable de la agenda migrante y a partir de septiembre asumiría la Comisión de Relaciones Exteriores que dejó acéfala la candidata a diputada por Morena Gabriela Cuevas.

Diputados: Al LXIV recinto de San Lázaro también arribarán los senadores salientes Teófilo Torres Corzo, el hidrocálido Miguel Romo, el ex gobernador de Chiapas Roberto Albores y posible sorpresa Manlio Fabio Beltrones como su colaborador en la CNOP y CEN del PRI, Héctor Yunes Landa.

SMSEM: Desarrollará actividades culturales y deportivas entre las familias de los maestros. En tres etapas y durante los meses de marzo, abril y junio se efectuará el Tercer Torneo De Básquetbol, Fútbol, Atletismo, Ajedrez, Baile Regional y Canto.