Ecos de justicia y libertad resuenan en el concierto multimedia Derribando muros

Ecos de justicia y libertad resuenan en el concierto multimedia Derribando muros

Los sueños de justicia y libertad inundaron la Biblioteca de México con el concierto multimedia Derribando muros en el que se interpretó la Cantata sueñosdel compositor Arturo Márquez que, ante todo, resulta ser una experiencia artística.

 Y es que el proyecto Derribando muros fusiona la música, la poesía, las artes plásticas, el video y hasta la arquitectura, ante los anhelos de libertad, con la música de Arturo Márquez, y con el arte de personas que se encuentran en reclusión.

 Además del concierto, los asistentes pueden disfrutar de la exposición Libertad del Kolëctiv.Feat, integrada por 28 fotografías intervenidas por artistas internos del Reclusorio Norte, quienes encontraron libertad a través del arte.

 La Biblioteca de México, punto central de la red de bibliotecas públicas de todo el país, abrió sus puertas para albergar este recital inmersivo y multimedia a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y una gran dotación coral integrada con miembros del Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, el Coro Délicieux y el Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música del INBA.

 Entre cada movimiento, los asistentes pudieron disfrutar de partes del video hecho ex profeso para la ocasión, donde los internos reflexionan sobre la libertad y se llegan a preguntar cuánto vale una sonrisa.

 El segundo movimiento de la cantata, Sin lamento, es un canto triste y calmado, mientras que el tercero, titulado Tengo un sueño, de imponentes acordes, contó con la participación del barítono Jesús Suaste.

 Bajo la batuta de Eduardo García Barrios, el concierto continuó con Aforismos, movimiento inspirado en frases célebres de Gandhi como aquella que reza “ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”, a cargo de la mezzosoprano Norma Angélica Vargas, para finalizar con Internacionalicemos, que invita a compartir mundialmente el legado cultural, la salud y el bienestar.

 Derribando muros es una experiencia artística que invita a la reflexión en pro de los sueños de libertad, justicia y equidad, que además cuenta con una adaptación poética realizada por Eduardo Langagne, en la voz de la narradora Lily Márquez. El público disfrutó ampliamente este primer concierto, que al final celebró con sonoros aplausos.