Presentan Septiembre letal, registro periodístico de los sismos en México

Presentan Septiembre letal, registro periodístico de los sismos en México

El volumen Septiembre letal, compilado y prologado por el periodista Alfredo Campos Villeda, director editorial de Grupo Milenio, es una memoria periodística de los dos sismos que azotaron a México en septiembre de 2017, donde están presentes géneros periodísticos como la nota informativa, la crónica, el reportaje y la entrevista, así como las expresiones de columnistas, moneros e ilustradores.

En presentación editorial, realizada en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, el periodista Alfredo Campos Villeda describió al volumen como una instantánea de los primeros momentos del desastre, que tiene como propósito dejar un registro histórico de los primeros 30 días después de la sacudida del segundo 19 de septiembre “letal” en México.

La publicación, compartió, comienza con una crónica sobre la pesadilla padecida dentro del edificio del diario Milenio en Ciudad de México durante el sismo nocturno del 7 de septiembre y cierra con un texto que recrea los momentos vividos en la redacción mientras golpeaba el terremoto del 19, poco después de la una de la tarde.

 Alfredo Campos Villeda agregó que Septiembre letal es muestra de la necesidad antigua del ser humano de dejar constancia del desastre y de los tiempos calamitosos, como lo enseño Plinio El Joven relatando la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya, o en otra época Daniel Defoe con su reportaje fundacional Diario del año de la peste.

El editor egresado de la UNAM, comentó que la idea de hacer una publicación sobre los terremotos surgió cuando a la semana del temblor observa que se cuenta con una gran cantidad de información valiosa.

El periodista con treinta años de trayectoria comentó que el libro no es coyuntural, ya que también fue pensado para que sea de larga duración con el fin de que al ser leído por un estudiante de periodismo en diez años, tenga una referencia que le resulte útil sobre cómo se trabajaba el periodismo en este tiempo.

Comentó que quizá los materiales de mayor valor de la publicación son las crónicas, porque es donde mejor se expresa la emoción humana. “El periodismo es el que te lleva a las situaciones humanas y en las crónicas contenidos en el libro eso se refleja, situaciones muy sentidas de los reporteros”.

Agregó que la solidaridad de la ciudadanía también está presente. “Cuando todo mundo hablaba de la apatía de los millenials, ese día dieron una gran demostración. Me recordó a los jóvenes del 85 que salieron a rescatar gente, esto fue muy importante, el material contiene diversas expresiones de esta solidaridad”.

Finalmente, Alfredo Campos Villeda señaló que “esta es la memoria de las horas inmediatas al septiembre letal. El registro que un grupo de periodistas pone a consideración del lector y de futuras generaciones que tendrán, con toda seguridad, su propio sismo que contar”.