Expandirá UAM proyecto de historias metropolitanas a toda la Ciudad de México

Expandirá UAM proyecto de historias metropolitanas a toda la Ciudad de México

Una recolección de historias contadas por los habitantes para dar a conocer cómo fue y cómo se ha ido conformando la Ciudad de México será recopilada en una publicación impresa y en materiales multimedia a través de una convocatoria emitida por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), anunció el doctor Mario Barbosa Cruz, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de esa sede académica.

Durante la presentación de la obra Memorias del poniente III. Historias de sus pueblos, barrios y colonias, editada por esa casa de estudios y resultado de un proyecto de vinculación hecho en conjunto con las comunidades cercanas para recuperar los recuerdos de los pobladores, refirió que ésta deriva en “una profunda reflexión de los problemas a partir de la recuperación de la memoria”.

Debido a la amplia respuesta recibida y gracias al apoyo de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo esta misma iniciativa se hará extensiva al resto de la Ciudad de México bajo el mismo esquema que se ha desarrollado en las tres primeras convocatorias.

Las propuestas serán recibidas en la dirección electrónica: historiasmetropolitanas@gmail.com y entre las temáticas que podrán ser abordadas se sugieren acontecimientos, procesos, tradiciones comunitarias y religiosas o referentes a la vida de un personaje.

En la actividad que estuvo moderada por el maestro Ehecatl Omaña Mendoza–egresado del Posgrado en Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa de la UAM y coordinador operativo del proyecto– los ponentes indicaron que la Casa de la Primera Imprenta de América será sede de los talleres de acompañamiento para la escritura de esos relatos, los cuales iniciarán el próximo 14 abril y correrán a cargo de alumnos, profesores y egresados especializados.

En próximas fechas saldrá al aire a través de UAM Radio 94.1 FM una serie radiofónica compuesta por 13 programas en los que cada uno de los autores relatará de viva voz sus vivencias, cada uno tendrá una duración de 30 minutos y se prevé enriquecer las siguientes temporadas con los nuevos integrantes.

La señora Ángela Miranda, habitante de San Pedro Cuajimalpa y participante de las tres ediciones del proyecto desde su surgimiento en 2015, compartió con el público parte de su experiencia de trabajo con la comunidad universitaria y sus textos que abordan las celebraciones de Semana Santa, las tradiciones relacionadas a la agricultura y el paso del tren.