El nuevo camino de Coxcatlán Puebla

El nuevo camino de Coxcatlán Puebla

Hasta antes de Antorcha, nadie había hecho nada en mi pueblo: habitante

En tiempo de lluvias el camino de tierra y polvo se convertía en ríos de lodo y barro. El “lodazal” se convertía en un martirio para los mil 600 habitantes de Tecotepec, junta auxiliar perteneciente al municipio de Coxcatlán. Los niños, obligados por las circunstancias a caminar hasta su escuela, tenían que cruzar los ríos de lodo para llegar a su clase con sus zapatitos llenos de barro. Los comerciantes se veían inhabilitados, pues no podían salir a abastecerse de mercancías porque las camionetas se atascaban por el lugar. Las salidas de emergencia para un enfermo o herido casi eran imposibles.

“Sí, nos hacía falta mucho la carretera, que se arreglara bien, así, cuando hay una emergencia pues es más rápido salir”, cuenta Agustina Cuello Cortez, vecina de la localidad quien también aseguró que, antes del Movimiento Antorchista, en este lugar nadie tenía ningún interés por trabajar a favor del pueblo, pero que ahora, eso comienza a cambiar.

Construyendo el camino del cambio

Tecoltepec es una junta auxiliar ubicada al noreste del municipio de Coxcatlán, perteneciente a la Sierra Negra del estado de Puebla. En este municipio habitan mil 600 personas, humildes campesinos en su mayoría, mismos que durante años habían exigido la pavimentación del camino principal, la vialidad más transitada en la localidad, punto de acceso y comercio para los habitantes de este pequeño pueblo.

Este camino de casi cinco kilómetros es la vía de comunicación entre Tecoltepec y otros municipios como Zoquitlán; además, comunica a las localidades con la cabecera municipal de Coxcatlán y sirve de comercio para los cientos de personas que habitan esta región, en su mayoría humildes agricultores.

Esta exigencia no se había logrado sino hasta el mes de diciembre del año pasado, cuando los diputados del Movimiento Antorchista gestionaron los recursos en la Cámara de Diputados para que se construyera la primera etapa de la ahora carretera principal.

«Justo después de terminada la primera etapa, sin darle pausa, la organización vio la manera de comenzar inmediatamente con una segunda etapa que estará terminada para la segunda semana de junio”, explicó el activista de Antorcha en el lugar, Oswaldo Carrera Alonso.

s

El pasado 19 de marzo los pobladores y las autoridades de Tecoltepec, en una reunión interna, hablaron del trabajo que viene realizando el Movimiento Antorchista en Coxcatlán y de cómo ha sido beneficioso para toda la comunidad. En su intervención, Oswaldo Carrera Alonzo invitó al pueblo a unirse y no dejar el trabajo sólo en manos del presidente.

“Mucho se ha hablado, no sólo en esta junta auxiliar, sino también en los medios de comunicación sobre el Movimiento Antorchista, a veces para bien y a veces para mal, pero en la comunidad hemos visto el trabajo”, dijo el actual presidente de la junta auxiliar y militante antorchista José Anastasio Martínez.

En entrevista, Anastasio Martínez, dijo que el plan es continuar con la pavimentación de otros cuatro kilómetros 850 metros de carretera y posteriormente adoquinar las calles “para que la comunidad se vea más bonita. No vamos a dejar caer nuevamente al pueblo de Tecoltepec”, aseguró.

fd

En dos años de trabajo, el Movimiento Antorchista también ha gestionado recursos para la construcción de techados y la entrega de fertilizante e insumos para los campesinos de este municipio, quienes, en su mayoría, no tienen otra forma de sustento más que la cosecha de su trabajo en el campo.

Orgulloso, José Anastasio Martínez asegura que “nosotros vamos a seguir trabajando con Antorcha, porque ya vimos que éste es el camino para mejorar nuestra comunidad”.