La pobreza en México sigue golpeando y no hay políticas de gobierno que le hagan frente

La pobreza en México sigue golpeando y no hay políticas de gobierno que le hagan frente

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

Este jueves se presentó el Informe de Evaluación de la política de Desarrollo Social 2018 y trae datos escalofriantes sobre el status de la pobreza que reina en nuestro país. Según en los últimos ocho años 3.9 millones de mexicanos se sumaron a las filas de pobreza, ¡en serio sólo esa cantidad!, porque de acuerdo a los 49 millones de pobres que había en el año 2008, la cifra aumentó a 53.4 millones, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según su informe 2018, el Coneval solicitó que se haga una revisión de los 6 mil 491 programas sociales y presentó al menos 91 recomendaciones para que haya cambios y se mejore la política social del país y aunque se destacó que debe mejorar la relación y coordinación entre dependencias y órdenes de gobierno para tener un gasto mas eficiente, lo cierto es que esto quedará así: en recomendaciones y en solicitudes.

¿Mejorar la relación de las dependencias y órdenes de gobierno? ¿Qué no son los mismos gobiernos los que deben revisar y cerciorarse de que las dependencia, encargadas de cada programa, realicen y ejecuten al 100% cada programa social? La realidad es no es así, baste recordar la nota que publicó este jueves un diario que tituló: «Megadesvíos en Sedesol y Sedatu. Hunden a Robles», en la nota se dice que la auditoria Superior de la Federación detectó que durante la gestión de la funcionaria hubo desvíos de más de mil 311 millones de pesos y es que en ambas dependencias, Sedesol y Sedatu, en el ejercicio fiscal de 2014 y 2015 hay irregularidades y responsabilizan a Rosario Robles de desviar esos recursos.

Según los movimientos fueron llevados a cabo durante la aplicación de las auditorias, que las referidas dependencias del gobierno federal utilizaron empresas fantasma para poder hacer la triangulación de los recursos y de este modo poder ejercer el dinero en otros planes distintos a lo que fueron aprobados por la Cámara de Diputados para apoyo a programas específicos. Entonces, muy poco sirven las recomendadas; pero la Coneval cumple con esa tarea y es de reconocerse.

De acuerdo al informe, el Coneval consideró que la crisis financiera mundial de 2008, afectó a la economía de los mexicanos y redujo el poder adquisitivo de las familias y que eso también causó estragos en los precios de la canasta básica, lo que hizo que cayeran en la pobreza; esto debe ser cierto sin duda alguna, pero también es claro que los gobiernos, en sus tres niveles, hacen muy poco para ayudar a sus gobernados, las políticas gubernamentales no son eficientes, efectivas y menos se supervisa a detalles para que realmente el gasto que se haga en infraestructura social sea del 100 por ciento.

La información presentada señala que Chiapas es el estado que encabeza la lista con mayor pobreza en México, ahí 8 de cada 10 personas se encuentran en esta situación. Después siguen los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla; de estos cinco han sido Oaxaca y Puebla los más golpeados por los sismos en los últimos meses, o sea que la cifra, en el año anterior y en lo que va de este, si se actualizara, se elevaría casi automáticamente. Los que de por sí ya padecían este horrible flagelo, ahora están en la miseria total, pues los temblores dejaron a miles de mexicanos sin vivienda, sin servicios y en muchos casos sin familia. Pero además, del total de los 53 millones de pobres que hay en todo el país, en estos cinco estados se concentran 24 millones, es decir el 45 por ciento del total.

En el otro polo nos encontramos con que los estados que tienen más bajo porcentaje de pobreza son Nuevo León encabezando la lista, le siguen Baja California Sur, Baja California, Coahuila y la Ciudad de México; ojo, sólo es el porcentaje más bajo, no que no haya pobreza.

Los datos ahí están y son muy conservadores, porque las familias mexicanas a diario sufren no uno o dos rubros que se definen como pobreza, sino que los sufren todos, es decir: no tienen acceso a la educación, tan sólo imagine usted lector cuántos rechazados hay ya luego de los resultados que dio la UNAM ayer en su primera selección de estudiantes; las familias no se curan porque no tienen para pagar un hospital caro o simplemente en zonas rurales no hay centros de salud; carecen de vivienda millones de mexicanos, y algunos gobiernos como el del PRD en la capital del país, que gobierna Miguel Ángel Mancera, no sólo no los apoya sino que les manda a destruir sus casas como lo hizo con las 300 familias del predio la Ciénaga; de la mala alimentación y el bajo salario para los trabajadores mejor ni hablamos.

Hoy muchos mexicanos se están muriendo de hambre y se enferman más por falta de una buena alimentación; la pobreza sigue “ganando” terreno y sigue mirando (como dijo el poeta Pablo Neruda en su Oda a la pobreza) a través de los tablas podridas, sigue mirando desde los agujeros y las goteras de noche siguen repitiendo su nombre. La pobreza sigue acechando con sus dientes de carcoma, con sus ojos de pantano, con su lengua gris que corta la ropa, la madera, los huesos y la sangre.

El Coneval dice que es necesario que en el país se analice la creación de un sistema de protección universal para que garantice el ejercicio efectivo de los derechos sociales; hay ya millones de mexicanos que dicen y aseguran que la pobreza solo se irá desterrando de los familias cuando haya una nueva forma de gobierno que garantice políticas efectivas que ataquen de frente a ese mal social y se comience, de una vez por todas, a desafiar a esa maldita pobreza, golpearla en el rostro, embarcarla y expulsarla de la tierra para que ahí, -dijo Neruda-, se «quede, fría y encarcelada, mirando con un ojo el pan y los racimos que cubrían la tierra del mañana»

El clímax no político…

Ya hay fecha para debate entre los candidatos en CDMX. El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó el calendario para organizar tres debates entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno durante el periodo de campaña electoral de abril a junio, con el objetivo de buscar la confrontación de ideas, posiciones y propuestas, además de implementar condiciones de igualdad entre los candidatos con, y sin partido político. De esta manera, los tres debates entre candidatos a la Jefatura de Gobierno se realizarán el 18 de abril, 16 de mayo y el 20 de junio, todos estos, programados a las 7 y media de la noche.

En Puebla, Morena llevará a candidatos ligados al huachicol. La postulación de supuestos familiares de dirigentes de las bandas huachicoleras como candidatos a las alcaldías de municipios de la zona conocida como “el Triángulo Rojo” ha generado polémica en Puebla. Ya que mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia” llevará como candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo a Martín Mirón López, tío de “El Kalimba”, el Partido Pacto Social de Integración, que forma parte de la alianza “Por Puebla al Frente”, registró a Alejandro Martínez Fuentes, presunto hermano de “El Toñín”, por la alcaldía de Quecholac, ambas figuras ligadas al huachicol.

Además se dio a conocer que, el hermano de Pablo Morales Ugalde, el ex alcalde de Palmar de Bravo, actualmente preso por sus nexos con el robo de combustible a Pemex, logró su registro como candidato independiente a la alcaldía de ese mismo municipio. En el caso de Mirón López, fue él mismo quien confirmó en sus redes sociales que recibió el respaldo del dirigente del partido Encuentro Social, Raúl Tenorio Barranco, para registrar su candidatura por la coalición “Juntos Haremos Historia” formada por Morena, PT y Partido Encuentro Social.

Un datito… Y aunque el Coneval nos dice que Chiapas es el estado con mayor porcentaje de pobreza, el gobernador de Chiapas se asegura un escaño en Senado, pues el Partido Verde Ecologista de México sumó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a su lista de candidatos plurinominales al Senado. De esta manera los 28 integrantes del Consejo Político del Verde Ecologista determinaron designar a Velasco Coello como candidato propietario de la segunda fórmula al Senado de la lista nacional, de aceptar, el gobernador tendría que renunciar a más tardar el 31 de marzo para poder competir como senador en la próxima Legislatura, de la pobreza de los chiapanecos, ni se acuerda. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía mcasiquem@gmail.com y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos
Miguel Ángel Casique