Alcalde de Campeche, Edgar Hernández, maniobra para no aplicar 11.5 mdp a Albergue Cultura

Alcalde de Campeche, Edgar Hernández, maniobra para no aplicar 11.5 mdp a Albergue Cultura

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

El municipio de Campeche, se dice, tiene un porcentaje de pobreza de 35.2%, según está por debajo de municipios como Calakmul que tiene 85.8%, Candelaria que tiene un 79.1% o Hopelchen que tiene 75.6%; sin embargo, en la suma total de pobreza entre estos tres municipios es de 82 mil 756 personas, pero sólo la comuna de Campeche tiene 92 mil 032 personas en esa situación, en términos porcentuales el municipio de Campeche está en lugar sexto de 11 municipios, pero en términos reales de personas que sufren pobreza, ocupa el 2do lugar sólo está por arriba el municipio de Carmen con 93 mil 849 personas en pobreza; este municipio, como otros del país, tiene problemas que sus gobiernos se niegan a atenderlos.

En noviembre de 2017 se publicó un información que relacionaba al alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, con le expedición irregular de licencias para gasolineras, según denunció un regidor ante la Controlaría Municipal por presuntos actos de corrupción. Se comentó que al menos había cinco nuevas gasolineras en la ciudad, a las que el ayuntamiento otorgó licencias sin que existieran los estudios previos de impacto ambiental, que no tenía autorizaciones federales y mucho menos habían contado las amenaza que representaba para la sociedad civil, como que las gasolineras estaban muy cerca del aeropuerto y de las vías del ferrocarril, por las que se transporta combustóleo.

Edgar Hernández, es ingeniero Agrónomo por el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ha sido Coordinador de Campo en la Secretaría de Desarrollo Económico, Jefe de Área y Director Apícola en la Secretaría de Desarrollo Rural, Jefe de Unidad en la Oficialía Mayor del Estado y también fue Coordinador General de la Campaña a Presidente Municipal del ahora Gobernador. Éste alcalde ha señalado recientemente que hay escasez de recursos (nótese bien), y muchos pendientes por cumplir y ha dicho que dejará a su sucesor una deuda pública de 140 millones de pesos y también remarcó que el ayuntamiento esperaba 100 millones de pesos que provenían del Gobierno Federal para indicar con trabajos de repavimentación de calles, obras y agua potable.

Pero los problemas en el municipio no son todos pues resulta que no se está cumpliendo con la segunda etapa de la construcción del Albergue Cultural «Dr. Héctor Pérez Martínez», de la colonia 20 de Noviembre de la ciudad capital, un albergue que ayuda a jóvenes de familias humildes del estado para que sigan estudiando. Según nos comentan los propios estudiantes, en lucha y gestión de la mano con el Movimiento Antorchista, se logró que se construyera ese albergue y en una primera etapa se invirtieron 10.7 millones y para la segunda se tiene contemplada una inversión de 11. 7, con eso quedaría concluida la obra.

Y es que esos recursos fueron gestionados por los jóvenes y la organización social ya referida con diputados federales, y el recurso fue aprobado y se debió ejercer en el 2017; los recursos fueron enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico al gobierno del estado desde junio del 2017 y el ayuntamiento que preside el munícipe priista Edgar Hernández, lo debió solicitar inmediatamente, pero no lo hizo; hay escasez de recursos pero los que llegan a su municipio sin mover ni un dedo, simplemente los desea perder o no aplicarlos.

Los estudiantes y sus líderes se habían estado reuniendo con Jesús Antonio Quiñones Loeza, secretario del Ayuntamiento y con Felipe Antonio Jiménez Silva para que se hicieran los trámites para la realización de la segunda etapa, aparente no había ningún problema pues eso funcionarios nunca señalaron que hubiera alguna irregularidad o algún problema para realizar todos los tramites y se ejecutaran sin contratiempos, de esos recursos que ya se tenía en ese estado del sureste del país.

Nos comentan que se hizo la licitación con número 804002999-03-2017 desde octubre de 2017; también se hizo el contrato de obra con número HA-UAOP-2017-065 y de acuerdo a lo estipulado la obra empezaría el pasado 8 de diciembre y terminaría el 31 de mayo de este año; hasta aquí todo iba bien, pero da la casualidad que el Ayuntamiento no había solicitado el recurso a Finanzas estatales, siendo que pudo hacerlo desde junio, antes de licitar y contratar; la pregunta esta ¿por qué no lo hizo?, ¿qué hay detrás de eso? o ¿quién dio la orden de que no se solicitaran los recursos?.

Algunos personas cercanas al ayuntamiento comentaron a este espacio que la solicitud se comenzó a realizar hasta después de la firma del contrato, es decir que el recurso que estaba en las finanzas estatales «ahí seguía» y cuando se hizo la solicitud, ahora se negaron a entregarlo; resulta que ya a finales de diciembre la Secretaría de Finanzas tenía que regresar los recursos a la Secretaría de Hacienda porque el Ayuntamiento de Campeche no solicitó a tiempo los 11.7 millones de pesos, el 29 de diciembre a las 5 de la tarde el Secretario del Ayuntamiento y el Director de Obras Públicas informaron de esa situación.

¿De quién es la maniobra política para que esos recursos no se apliquen y se ejecuten? Todo parece estar muy claro que la responsabilidad total es del Ayuntamiento de Campeche y de su presidente municipal Edgar Hernández Hernández y sus funcionarios de menor nivel, incluso América del Carmen Azar, Secretaria de Finanzas del gobierno del Estado de Campeche, declaró el 20 de enero que ese recurso que no se había utilizado hasta el 31 de enero se debía reintegrar a la Federación… ya se dijo que el ayuntamiento nunca solicitó esos recursos, a pesar de que tuvo seis meses para hacerlo.

Pero esto no es todo, tanto los estudiantes como sus dirigentes han solicitado una constancia que documente que el recurso se reintegró a la Federación, nunca se ha presentado; por otra lado, la SHCP dijeron que «no es cierto que los recursos se deban regresar, ya que la Ley permite ejercerlos aún haya acabado el año fiscal» y es que los lineamientos de operación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, al que pertenece el Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, dice en su artículo 22 que “La aplicación de los recursos del Fondo se sujetará a las disposiciones previstas en el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios”; y esta ley a su vez, en el artículo 17, dice que «las transferencias federales etiquetadas que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal inmediato anterior se hayan comprometido y aquéllas devengadas pero que no hayan sido pagadas, deberán cubrir los pagos respectivos a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal siguiente…»

Entonces, los recursos, de no comprobarse que ya se regresaron a la Federación deben ejecutarse tal y como lo estipula la ley, no vayan a salir los funcionarios municipales y estatales que en estos días se regresarán. Si no es así las dudas seguirán existiendo ¿Qué se pretende hacer con esos recursos? y… ¿Quién los está reteniendo. La respuesta la tiene que dar el presidente municipal o la Secretaría de Finanzas del estado de Campeche y el mismo gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas; ellos son quienes deberán aclarar la situación, si no quieren que se geste un movimiento más grande de protesta e inconformidad sociales, como la marcha de dos mil campechanos ya anunciada para 11 de abril.

El clímax no político…

Este lunes se realizó una marcha del Ángel de la Independencia y terminó con un mítin en el Hemiciclo a Juárez; la protesta fue con los padres y familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero quienes lamentaron que a 42 meses de la desaparición de sus hijos no ha habido nueva información sobre su paradero.

Según los inconformes el caso dejó de avanzar desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) salió del país. «Creemos y tenemos la certeza de que desde que fue expulsado el grupo de expertos de la CIDH, de esa fecha para acá se detuvo todo: la búsqueda y la detención se dejaron de hacer, dijeron que es grave la situación porque el gobierno federal pretende cerrar el caso y se ve que la administración terminará sin que haya avances ni resultados.

Un datito… Y el inicio de campaña de los candidatos será de la siguiente manera: El candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia”, López Obrador, iniciará en Ciudad Juárez» el próximo domingo, dicen que el lugar fue escogido por que la ciudad lleva el nombre de Benito Juárez. El candidato de la coalición «Todos Por México», Meade Kuribreña, arrancará en Mérida, también el domingo, según el lugar fue escogido como símbolo de una de las civilizaciones, la Maya, de la que nos sentimos orgullos pues es emblema de modernidad, de prosperidad y de crecimiento. Margarita Zavala, única candidata independiente, se prepara para ocupar el monumento del Ángel de la Independencia, esto será el jueves 29 de marzo a las 11 de la noche y, Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, arrancará el primer minuto del viernes 30 de marzo en la Ciudad de México, aún no se define el lugar.

En el país se elegirá presidente de la República, se renovará el Congreso de la unión y habrá proceso locales en 30 estados, además de que más de 89 millones de mexicanos podrán participar en la elección. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía mcasiquem@gmail.com y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos