El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez estrenará su propuesta dancística Edipo Rey

El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez estrenará su propuesta dancística Edipo Rey

El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez celebrará el quinto aniversario de su compañía Pálido Teatro con el estreno de Edipo Rey,  adaptación del clásico de Sófocles a la danza contemporánea. Las funciones serán los días 19, 21 y 22 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

“Me parece bastante innovador porque no he encontrado un antecedente en danza, sólo una versión en ballet, así que es una excelente manera de generar nuevos públicos, de acercar la danza contemporánea y ponderarla al nivel del teatro, la ópera y la música sinfónica”, dijo el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, relató que la razón de elegir la historia de Edipo se debe a su gusto por el psicoanálisis, que se remonta a sus estudios en la carrera de sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Además de mi carrera como bailarín estudié sociología y ahí la psicología social me atrapó, en particular el libro Tótem y tabú, en el que Sigmund Freud se pregunta qué es lo que propició ese tabú del incesto, si es algo religioso, biológico, social, y que realmente sigue siendo un enigma. Edipo Rey es fuente del psicoanálisis freudiano”.

Destacó que la coreografía tiene una narrativa muy legible, apegada al texto original,  que cuenta cómo Edipo, rey de Tebas y esposo de Yocasta, comienza a investigar la muerte de Layo, el rey anterior, y termina por descubrir la verdad: Layo era su padre y su esposa Yocasta es al mismo tiempo su madre.

Edipo Rey cuenta con música atmosférica al piano escrita e interpretada por el propio Raúl Tamez, así como del compositor holandés Andriessen, cuyo sonido minimalista se mezcla con coros que pretenden situar al espectador en el contexto de una tragedia.

El espectáculo se desarrolla en una estética atemporal y en un contexto casi invernal en el que el escenario está cubierto de un polvo blanco que vuela y hace referencia a la nieve.

Edipo Rey se estrenará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, con funciones el jueves 19 de abril a las 20:00 horas; el sábado 21 a las 19:00 horas y el domingo 22 a las 18:00 horas.