La fuerza electoral del Estado de México en este 2018, ¿sigue siendo la misma?

La fuerza electoral del Estado de México en este 2018, ¿sigue siendo la misma?

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

Por su número de población, alrededor de 17 millones, el Estado de México es una de las entidades que mayor número de diputados tiene en San Lázaro, 41 representantes, de ahí que el PRI tenga el reto de retener la mayoría de estas en el actual proceso federal.

Tan sólo en la elección donde se eligió gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo ganó con 2 millones 048 mil 235 votos, su contrincante más cercana, la morenista Delfina Gómez, tuvo una votación de un millón 879 mil 426 votos. En el territorio mexiquense la lista nominal es de alrededor de 11 millones de electores, y una buena parte se encuentra en la zona Oriente.

Precisamente por estos lugares, zona que representa miles de votos hacia una u otra coalición, dado que se encuentran municipios de los más poblados, los procesos para la renovación de alcaldías promete un panorama muy interesante, pero también la contienda por las diputaciones federales.

En los arranques de campaña, este domingo hicieron lo propio los antorchistas; el primero es Carlos Enríquez Santos quien busca ser el diputado por el Distrito 12 Ixtapaluca-Chalco, un distrito donde la ciudadanía respalda las buenas cuentas que dejó su antecesora, Maricela Serrano Hernández.

Los apellidos Osorno Belmont que tenían esa curul anteriormente quedaron reducidos a la sombra política ante la forma de gestionar de los antorchistas, las gigantescas inversiones en obra pública en colonias de Chalco en apenas tres años de gestión son prueba de ello y la ciudadanía lo ha visto. El otro aspirante que seguramente ganará contundentemente la Diputación Federal del distrito 39 La Paz, será Fernando González Mejía, luchador social de muchos años en ese municipio mexiquense.

Uno joven y talentoso, el otro experimentado luchador social y humanista, son la fórmula del PRI en el oriente del Estado de México contra los candidatos de Juntos Haremos Historia, coalición que, como ocurre en otros lugares del país, llevará a un ex militante de PRD ahora redimido por Morena, Felipe Arvizu, a pelear la curul a San Lázaro.

Sin embargo la fuerza electoral del PRI en el Estado de México no es la misma que hace décadas. Aquí algunos datos en las elecciones de gobernadores: En1993, con Emilio Chuayffet se obtuvo un 37% de la votación de acuerdo a la lista nominal que era de 5 millones 258 mil; en 1999 con Arturo Montiel, un 19.2% con respecto a la lista nominal que era de 7 millones 114 mil; en 2005, con Enrique Peña Nieto, el porcentaje fue de 20.35 de 8 millones 869 mil en lista nominal; en el 2011 con Eruviel Ávila fue 28.5% de una lista nominal de 10 millones 555 mil y en el 2017 en la elección donde triunfó Alfredo del Mazo, el porcentaje se redujo a 18.1% de un total de 11 millones 313 mil enlistados electoralmente.

En términos porcentuales la votación ha disminuido y hay que sumarle que el partido contrincante en la última elección estuvo muy cerca de conquistar el Estado de México. Parece ser que el año anterior comenzó a dejar de ser el laboratorio electoral del país. Lo cerrado de la competencia logró que el Institucional se mantuviera de pie, el golpe no fue tan pequeño y pronto veremos si fue decisivo o no; pronto los mexicanos dirán si la fuerza electoral en el Estado de México sigue siendo la misma. Pero lo que sí es cierto es que tanto Carlos Enríquez como Fernando González han demostrado ser verdaderos representantes populares y la población los ubica como líderes naturales; así que la votación para ellos, sin duda, será favorable.

Y del Estado de México nos vamos hasta la zona de Tehuacán, Puebla donde este lunes, arrancó campaña Lisandro Campos, un Hombre de Hechos y de palabra, el va por la diputación federal por el Distrito 15 de Puebla. Este arranque se inició de manera simultánea en los ocho municipios que integran el Distrito 15: Tehuacán, Juan Méndez, Ixcaquixtla, Coyotepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Santiago Miahuatlán, Atexcal y Tepanco de López, para dar a conocer una semblanza biográfica del candidato y exponer sus propuestas.

Nos comentan los asistes que Lisandro Campos refirió que el proyecto que encabeza será para beneficiar a todos; ahí mismo dijo que él nació en la Mixteca Baja, hijo de una familia pobre y humilde, familia que le enseñó a ser solidario y a luchar con los pobres de México, «siempre me educó en la idea de que solamente organizados los pobres podemos hacer algo por nosotros mismos».

El abanderado señaló que durante 40 años ha llevado obras y servicios a zonas como La Sierra Negra: ha resuelto problemas problemas de agua potable, de luz, drenaje, salud, vivienda, pozos de riego y de fertilizante a muchos campesinos; así, la diputación por la que competirá será para seguir resolviendo los problemas de toda la ciudadanía de ese distrito.

El clímax no político…

A partir de este martes arranca el proceso legislativo para designar al sustituto de Miguel Ángel Mancera en la jefatura capitalina, así lo confirmó el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada. Por lo pronto, en la sesión ordinaria, el pleno dará a conocer de manera oficial la solicitud de licencia que presentó el jueves de la semana pasada el hoy aspirante a un escaño en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera; donde José Ramón Amieva Gálvez es el encargado de despacho de la jefatura de Gobierno, y quien podría ser ratificado por los diputados de la Asamblea Legislativa para terminar la gestión.

Y algo que no pinta para un buen clímax político es la información que ayer se mencionó en algunas notas sobre que la organización “No Más Condominios” demandó a la Secretaría de Protección Civil y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la CDMX, que se apliquen medidas para proteger niños del Centro de Educación Prescolar General Público Topiltzin, con dirección Toluca número 730, en la demarcación Álvaro Obregón, a quienes una desarrolladora de nombre Marhnos quiere reubicar por el megadesarrollo que construye cerca del plantel. Nos comentan que es lamentable se ponga en riesgo la salud, integridad física y el derecho a la educación de los menores de edad que asisten a este centro educativo. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos