El centro único, muestra pictórica que revela las facetas del individuo a través del pincel de Edgar Cano

El centro único, muestra pictórica que revela las facetas del individuo a través del pincel de Edgar Cano

El individuo y su entorno son el punto de partida para la creación de El centro único, exposición compuesta por 24 pinturas de mediano y gran formatos elaboradas por el artista veracruzano Edgar Cano, las cuales se exponen hasta el 22 de abril en la sala 5 del Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán.

En palabras del autor, El centro único es una colección con retratos de cuerpo entero al desnudo, semidesnudos, de objetos o incluso de animales, que en realidad lo que retrata es a él mismo con diversas facetas y escenarios.

“La idea de esta colección es quizá vanidosamente hablar del artista que propone la obra. Estoy convencido de que lo que busco es el centro único de cada persona y dejo intencionalmente al aire aspectos, datos o detalles esperando que el espectador sea quien termine de configurar la obra”, describió el creador.

La mayoría de las piezas de Edgar Cano se distinguen por temas basados en el absurdo, la ironía y el sinsentido humano, explorando y manifestando de manera personal su versión acerca de las experiencias, los motivos y las existencias que lo rodean.

El centro único es la producción más reciente y grande de Edgar Cano, elaborada entre 2014-2017 con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura.

 El pintor de origen veracruzano puntualizó que con sus pinturas se evidencia de una mejor manera al individuo como resultado de la contemporaneidad social, cultural y política.

Una vez concluida su exhibición en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán, El centro único, con algunas variacionesprecisó Edgar Cano, viajará a Durango, donde será inaugurada el 11 de mayo en el Museo el Palacio de los Gurza.

Finalmente, la colección terminará su gira en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en la Pinacoteca Diego Rivera del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) en el mes de agosto.