MC y N. Vargas

MC y N. Vargas

Por: Federico Lamont

¿Dónde va MC?: A partir de julio 2011 derivado de la III Asamblea Nacional de Convergencia y las reformas a sus documentos básicos emergió Movimiento Ciudadano que a 86 días de la elección del 1 de julio se acerca a su primer victoria en una entidad de Jalisco donde su candidato Enrique Alfaro tiene 54% vs el tricolor Miguel Castro 25% y Morena Carlos Lomelí 8%.

IV padrón: Como parte de los acuerdos suscritos en la Coalición Por México al Frente (MC, PRD y PAN) se convino la alianza a nivel federal y CDMX, dejando a los estados la ventaja de asistir juntos o no en esa condición. Ese caso fue Jalisco. Detrás de ese acuerdo existe una estrategia político-electoral que llevaría a MC a convertirse en la cuarta fuerza política, incluso por encima del PRD.

Otros Estados: Donde MC mantiene expectativas de crecimiento son en el sureste Yucatán, Chiapas y Tabasco, oriente y sur Puebla, Veracruz y Oaxaca. Los dos primeros con posibilidades de retener ambas entidades con Erika Alonso y Miguel Ángel Yunes Marqués. En Cdmx la imposición de Claudia Sheimbaun y la evaluación reprobatoria de los jefes delegacionales de Tláhuac y Xochimilco apuntalan a Alejandra Barrales la cual en febrero Mitofsky la ubicó en 27.1 vs Sheimbaun 38.6. Las jurisdicciones que definirán la contienda son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

CEN MC: La dirigencia de MC es encabezada por una comisión operativa nacional integrada por nueve miembros que coordina Dante Delgado, Alejandro Chanona y Martha Tagle. Acuerdos Pilar Lozano, Jessica Ortega y Teresa Ochoa.

México al Frente: En MC recayó la agenda migrante de los tres partidos PAN-PRD, que lo integran y su propuesta elaborada por Pilar Lozano y Juan Hernández, busca incidir en la construcción de un régimen migratorio ordenado, seguro y digno. Su próximo encuentro con las comunidades de mexicanos incluye Arizona y previamente Dallas, donde resaltó el trabajo de los consulados móviles.

Vargas en ANLM: Al recibir el micrófono de Oro de la ANLM, Nelson Vargas reconoció que en el esclarecimiento del plagio y crimen de su hija Silvia Vargas Escalera fue relevante el apoyo de ABC Radio que junto con otros medios coadyuvaron a llevar a juicio a algunos integrantes de la banda de Los Rojos, «no a todos». Se sumaron a este presa Javier Sicilia e Isabel Miranda de Wallace, esta última a la que Nelson Vargas reconoció su apoyo desinteresado en los momentos más críticos que causó a su familia la pérdida de Silvia. En 2017 y pese a los vacíos que arroja la conversión entre régimen inquisitorial por el adversarial concluyó una parte del proceso a Los Rojos quienes aprovecharon subterfugios de la ley para vía amparo disminuir su sentencia.