Editan revisión histórica de la antropología física en México

Editan revisión histórica de la antropología física en México
  • 238 páginas integran este estudio riguroso del doctor Miguel García Murcia sobre la disciplina que estudia al ser humano a partir de su naturaleza

La antropología física y cómo se consolidó en nuestro país es el eje central del libro La Emergencia de la Antropología Física en México: La construcción de su objeto de estudio (1864-1909), del doctor en Historia e Historia de la Ciencia, Miguel García Murcia.

El volumen, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, está divido en cuatro secciones que abundan sobre la historia de la antropología física (disciplina que estudia al ser humano considerando su naturaleza) en México a lo largo de varios periodos y desde diferentes enfoques.

El texto incluye un prólogo del profesor, investigador y doctor en Antropología Física, José Luis Vera Cortés. Además de un capítulo de conclusiones, otro de la bibliografía utilizada y uno más de autores y memorias consultadas.

A lo largo de 238 páginas el lector encontrará un estudio (lleno de profesionalismo, carácter analítico y rigor histórico) que aborda el origen y evolución de esta disciplina científica en el México de finales del siglo XIX.

También de que el objeto de estudio de la antropología criminal estuvo conformado por los criminales, su cuerpo y su conducta; pero estuvo sujeto a las necesidades propias de las élites mexicanas: la gobernante, que requería mostrar su eficacia en el control de la criminalidad; la económica, que esperaba la seguridad para sus bienes, y la ilustrada, que precisaba reconocimiento no sólo en el país, también en los círculos académicos de las naciones que “impulsaban” la civilización.