Escribir no es una elección sino un destino: Gonzalo Celorio

Escribir no es una elección sino un destino: Gonzalo Celorio
  • El escritor y ensayista mexicano recibió un homenaje en Bellas Artes a propósito de sus 70 años de vida

La escritura es una manera de oponerse al tiempo, de fijarlo y transmitirlo a las generaciones sucesivas, una manera de permanecer en la que se finca magnánima la literatura.

Así lo considera el escritor y ensayista Gonzalo Celorio, quien recibió un homenaje en el marco de su cumpleaños número 70, la tarde de este domingo 8 de abril  en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de sus colegas y amigos Eduardo Casar, Fernando Fernández, Malena Mijares y Juan Villoro.

El miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua dio lectura a un texto que funge como prólogo alterno de su primer volumen de ensayos titulado De la carrera de la Edad I. De ida (FCE), en el cual aborda lo que significa para él la escritura.

“He de confesar que no me gusta escribir, me afecta, me tensa, me desquicia; es una tarea tan abominable que exige un enorme esfuerzo realizarla y no sirve para nada. ¿Por qué escribir entonces si se trata de un ejercicio aborrecible que además no parece tener utilidad alguna? Aunque se antoje romántica, la verdad es que escribir no es una elección sino un destino”, dijo Gonzalo Celorio.

Actualmente, Gonzalo Celorio está por terminar su más reciente novela llamada Los apóstatas, que forma parte de su trilogía de historias familiares en la que explora el tema de la teología de la liberación.

Este lunes 9 de abril impartirá la charla inaugural del Diplomado de Literatura Mexicana del siglo XX a las 17:30 horas en el Centro Cultural Elena Garro.