La “Declaración de Amor” ganó el debate de los candidatos de la CDMX

La “Declaración de Amor” ganó el debate de los candidatos de la CDMX

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

El debate de los candidatos a ocupar el Gobierno de la Ciudad de México llegó; se generó un poco de expectativa entre los capitalinos esperando que alguno de ellos realmente propusiera algo que convenza a la población para emitir un sufragio a su favor, pero la decepción llegó casi de inmediato en los primeros minutos.

La puerta se abrió a las 19:30 horas en las instalaciones de Canal Once, el moderador Javier Solórzano y los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno estuvieron solos por dos horas con 16 minutos, los temas fueron sustentabilidad, Urbanismo, Seguridad y Justicia. Los candidatos tuvieron un minuto de introducción y luego cuatro para ejercer debate abierto; después 30 segundos para dar conclusiones y solo tomarían la palabra si el moderador realizaba una pregunta directa; este “debate” concluyó cerca de las 10 de la noche, a las 9:48.

El televidente esperaba, como se vieron en televisión algunos candidatos hace unos días, que guardaran prudencia y tomaran el debate con tranquilidad o propusieran, en serio, algo para la capital del país. Mikel Arriola comenzó su participación y se fue sobre Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, les dijo líderes de cárteles, inmobiliarios y de narcodelegados (ya ve señor de Tláhuac, a dónde mete a su colega morenista), habló también de que en 20 años de gobierno del PRD y de Morena los citadinos han visto como se deterioran la capital por la corrupción (¡espere!, ¡espere!, que no la bandera de la corrupción es propia del tabasqueño). Lorena Osornio de inmediato gritó a Arriola diciendo que a eso no iban al debate, que ahí llegaron para decir lo que van a hacer.

Sheinbaum prefirió atacar al PRD y dijo que fue un gobierno que les dio la espalda y que por eso la “Ciudad no está bien” y que hay regresiones en seguridad, transporte del metro, y servicios públicos, hicieron (los del PRD), -dijo-, del gobierno un negocio privado; habló de “innovación y esperanza para construir la Ciudad y el bla, bla, blan, seguía.

Marcó Rascón el “Superbarrio”, del Partido Humanista, que terminó el debate con un poema de Efraín Huerta, parecía que sería el único que guardaría cordura en lo que decía y no usaba el mismo mecanismo de atacar y denostar, luego de decir que iba a resguardar (sic) la carta magna y que se reduciría el uso de agua por persona de 360 a 160 litros por personas (¡eh!), también le entró a los cocolazos.

En su turno la candidata Barrales dijo que Sheinbaum fue la única secretaria de Medio Ambiente que se dedicó a llenar de cemento la ciudad. Y Purificación Carpintero, de Nueva Alianza, nomás no dejaba de señalar que Sheinbaum debería de pedir perdón cada vez que hay que pagar una pipa de agua “Yo tengo la solución utilizando el agua de lluvia y te garantizo que siempre tendrás agua”.

Parece que los tres temas que más destacaron en ese ejercicio fueron Aeropuerto, 3de3, Tláhuac y Rébsamen. Barrales y Mikel Arriola atacaron a Sheinbaum con el tema del narco en algunas delegaciones como Tláhuac, la morenista fiel a Obrador, dijo que ni Mikel ni Barrales entienden la ciudad. Hubo momentos en que se discutía que lo más importante era el agua y no llenar de cemento la ciudad. De temas como los estragos del sismo Barrales aseguró que hará justicia a las víctimas y sin esperar la morenista le dio que no es ético y es vil usar la tragedia como centro de su campaña.

Sheinbaum dijo que la Ciudad iba bien, pues de 2000 a 2006 se redujo la inseguridad en la capital, ahí dijo que se va a levantar a las 7 de la mañana y que se va a reunir con el secretario de Seguridad Pública y con el Procurador, así habrá control… Pero Mikel le puso un stop y le dijo que antes de levantarse temprano lo que debe hacer es meter a la cárcel a los narcodelegados de Morena como el caso de Rigoberto Salgado, de Tláhuac. Sobre el Aeropuerto hubo diferencias, Mikel, dijo que Claudia y AMLO se oponen a la construcción de una obra que generará 610 empleos; barrales dijo que apoyará el Aeropuerto.

Los dimes y diretes, los ataques y contraataques, los agresiones verbales y las acusaciones directas fue lo que reinó en el debate. ¿Quién ganó de los siete candidatos? ¿Quién hizo buenas y mejores propuestas para cambiar la Ciudad de México?. Sheinbaum sigue creyendo que ganará porque AMLO la arrastrará hacia el triunfo; Mikel, aunque ganara el debate está completamente difícil que el Institucional regrese, por el momento, a gobernar la capital; Barrales más bien parecía chiva en Cristalería y no sabía que hacer en ese debate; de los otros candidatos muy poco se pude decir, pues tendrán que ir negociando con los que se vayan acercando al triunfo. La poesía “Declaración de amor” de Efraín Huerta es quien ganó el debate de este miércoles. Lo demás fue un teatrito en la selva de la política capitalina.

El clímax no político…

El ex-morenista Agustín Corona Ramírez, hoy candidato a diputado federal del distrito 39 La Paz-Chimalhuacán, por el PAN-PRD dijo que lo que lo motivó a salir de Morena fueron imposiciones en el partido de López Obrador, de esta manera regresó al PRD para buscar una curul en San Lázaro. El doctor Agustín Corona Ramírez fue alcalde de La Paz por el PRD del 2006 al 2009.

Esta salida demuestra lo frágil de la supuesta estructura morenista en la zona oriente del Estado de México, en donde prácticamente no figura este partido a pesar de que su candidata a Senadora, Delfina Gómez, sostenga que tiene arraigo. No existen bases en esa populosa zona, lo único que hay son políticos que han medrado con sus cargos públicos, si no hay que preguntarles a los flamantes Higinio Martínez y Horacio Duarte.

Y como de la Ciudad de México estamos hablando, ayer la dirigente antorchista, Gloria Brito Nájera, dio el banderazo para que iniciaran los preparativos para el 28 Aniversario de la Organización en el mismísimo corazón del país; el evento será en la Plaza de Toros México el 20 de mayo y serán 40 mil capitalinos los que asistirán a esta fiesta antorchista, seguramente habrá uno, dos o tres político que faltos, de verdadera presencia popular, se van a querer colar, al menos para la foto, pero falta aún, que sean invitados. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos