Primer debate 2018

Primer debate 2018

Por: Federico Lamont

Debates 94-2018: El jefe Diego Fernández de Cevallos ganó el primero por la presidencia 1994 al tricolor Ernesto Zedillo y canario Cuauhtémoc Cárdenas incluido el pos debate manejado por la maquinaria oficial en favor de Zedillo. Después “los medios me cerraron espacios” argumento Fernández de Cevallos quien perdió la oportunidad de buscar la candidatura CdMx conferida a su líder nacional Carlos Castillo.

Reforma 2014: Dos décadas después el IFE asumió el arbitraje del debate que garantiza a diferencia 1994 ni CISEN y oficinas de inteligencia privada provean de tarjetas a los aspirantes en el momento del debate. Verbigracia 2006 el estadounidense Dick Morris publicista de cigarreras atrajo a los electores con una campaña negra contra AMLO a quien vinculó con Hugo Chávez como ahora sucede con Maduro.

Campaña negra: La estrategia de Morris y el español Antonio Solá es mantener el bajo perfil y cercanía con el primer círculo de los aspirantes previo al primer debate para entregar un documento táctico como sucedió en el primer encuentro Felipe Calderón, AMLO y Roberto Madrazo.

Su asesoría implica desembolsos de cuatro y seis millones de dólares y una muestra fue el pago a Morris de 15 mil 650 dólares diarios por la asesoría al uruguayo Tabaré Vázquez.

Realidad: La base perredista 2006 fue de 14% y plus su candidato Coalición por el Bien de Todos AMLO, en 2018 Morena duplicó ese porcentaje suficiente para resistir una campaña negativa, como hace 16 años fue “cállate chachalca” y peor su ausencia en el primer debate que con la ayuda del gobierno foxista atemorizó con las grandes aportaciones de Hugo Chávez, versión sostenida por el diputado republicano de Arizona Jim Kolbe.

INE: El Debate dominical sobre seguridad pública y violencia deberá mostrar que aprendió la lección 2012 cuando una edecán foránea Julia Orayen lo ganó ante la incredulidad de EPN, AMLO, JVM y Quadri.

Solo uno: El formato del 22 es una réplica del segundo debate sostenido entre los candidatos a la presidencia USA Hillary Clinton y Donald Trump 5 octubre 2016, en el que participaron dos moderadores los periodistas Anderson Cooper CNN y Martha Raddatz ABC quienes movieron a ambos aspirantes pero al final perdieron el rumbo ante los arrebatos de Trump.

Variables: Alejandra Barrales “CdMx al Frente” dominó los rubros de transporte, sistema anticorrupción y seguridad por su experiencia al frente de la ALDF y Secretaría de Educación. La balanza se inclinó en el tema de recuperación de espacios públicos para así abatir la incidencia delincuencia.

Edomex: Construye una economía moderna e innovadora a través del diálogo con empresarios y clase trabajadora para fortalecer la competitividad y las inversiones en el estado, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo, en el 40 aniversario de la CTC.