Anuncian Simposio Internacional Arte y Neurociencia: alquimias de los cruces de conocimiento

Anuncian Simposio Internacional Arte y Neurociencia: alquimias de los cruces de conocimiento

¿Qué pasa cuando arte y ciencia se aproximan? Con la intención de abordar sus convergencias, el 2 y 3 de mayo se llevará a cabo el  Simposio Internacional Arte y Neurociencia: alquimias de los cruces de conocimiento, en el Laboratorio Arte Alameda (LAA).

En el encuentro organizado por el Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y el LAA, participarán especialistas en el campo de la neurociencia, la filosofía y el arte en diferentes actividades programadas de las 11:00 a las 20:00 horas.

“El simposio abordará la gran pregunta del proceso creativo no sólo en el arte y la ciencia sino en el consumidor de ambas y cómo nos relacionamos con estos campos desde nuestras dinámicas de consumo y aprendizaje, dijo en conferencia de prensa Francisco Mata, Coordinador General de Difusión de la UAM.

Habrá nueve conferencias a cargo de científicos, investigadores y artistas entre los que se encuentran la artista visual Nathalie Regard, el científico del Departamento de Fisiología y Biofísica en Rosalind Franklin University of Medicine and Science, Héctor Rasgado-Flores, el artista multimedia y compositor Jaime Lobato y el dramaturgo e investigador brasileño Gustavo Sol.

El investigador Antonio del Rivero Herrera, adscrito al Departamento de Educación y Comunicación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM Xochimilco señaló que hace varias décadas existió una ruptura entre ciencia y arte, pero fue una simulación.

“Desde la historia de la humanidad han estado vinculadas. En la actualidad desde la academia estamos haciendo un esfuerzo por romper esta idea de la objetividad de la ciencia e incluir en las agendas de investigación los sentimientos y las emociones”.

En ese sentido, Francisco Mata, Coordinador General de Difusión de la UAM, aseguró que cada vez se desarrollan más trabajos con múltiples enfoques en un contexto en el que las sociedades se enfrentan a procesos complejos que incluyen miradas múltiples y convergencia entre arte, ciencia, tecnología y humanidades.