Arrancan más campañas… Candidatos a Presidencia comienzan a operar con gobernadores

Arrancan más campañas… Candidatos a Presidencia comienzan a operar con gobernadores

ESTÉNTOR POLÍTICO
Por: Miguel Ángel Casique

Este domingo 29 de abril arrancaron campañas para gubernatura en cuatro estados: Puebla, Veracruz, Chiapas y Morelos. También en 10 entidades del país, Hidalgo, Colima, Baja California Sur Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, iniciaron campañas a diputaciones y alcaldías; según el INE, en esas entidades los candidatos podrán realizar actividades proselitistas desde este domingo 29 de abril hasta el 27 de junio, esto es durante 60 días.

Empiezan así más campañas con un promedio de mil 700 candidatos, más los que ya habían iniciado en marzo y abril; de los 3 mil 406 puestos de elección en juego, hasta hoy la competencia es por 2 mil 402, que representan ya un 70.5 por ciento del total (21 para gobernador y mil 690 par diputado y alcalde) y los mil 304 restantes -diputados de 15 entidades-, se sumarán en las próximas semanas.

Recordemos que, tanto por las cifras del INE y de los organismos estatales, en este año están en juego 3 mil 406 cargos de representación popular y habrá procesos en 30 entidades: ocho gobernadores, un jefe de gobierno de la CDMX, legisladores locales y alcaldes; sólo en Nayarit y Baja California no habrá comicios.

Así, en Baja California Sur se elegirán 21 diputados y 5 ayuntamientos; en Campeche 35 legisladores, 11 ayuntamientos y 24 juntas municipales, en Coahuila se eligen 38 alcaldes, Colima 16 diputados y 10 presidentes municipales, en Guanajuato 46 ayuntamientos, en Guerrero 46 diputados y 80 ayuntamientos, en Hidalgo se escogerán 30 legisladores, en Nuevo León 42 diputados y 51 alcaldes, mientras que en San Luis Potosí se elegirán 27 legisladores y en Zacatecas 30 diputados y 58 alcaldías.

En los cuatro estados donde se eligen gobernador las cosas están así: En Chiapas se elegirían 123 presidentes municipales, así como 40 integrantes del congreso local. En Morelos 20 legisladores y 33 alcaldes. En Puebla 41 legisladores y 217 ayuntamientos y en Veracruz 50 legisladores.

Ayer vimos que los candidatos a gobernador a primera hora se subieron a las redes sociales y compartieron el arranque oficial de su campaña a través de mensajes y realizaron algunos eventos o mítines; así que en los próximos días habrá más guerra sucia y más anuncios por todos lados; también habrá que ver qué tanto se balancean las cifras de los candidatos a la presidencia con las nuevas campañas; será interesante saber si tienen algún peso extraordinario para mover los puntajes en las encuestas de Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Andrés Manuel López Obrador.

También esta semana ya se ve que los candidatos a la presidencia del país comienzan a operar para que los gobernadores que pertenecen a sus partidos se mantengan en la línea de cada uno y asegure el voto duro para el próximo 1 de julio; sin embargo, a 20 días del próximo debate, se ve lejos que varios gobernados lo acepten ya, de buen agrado; por el contrario, se aprecia que varios de ellos van a esperar más tiempo y, finalmente, buscarán arrimarse con quien más sombra les garantice, para ellos las cifras de quien va arriba son cruciales y esperarán hasta que se vea quién aventaja en el primer lugar de las encuestas después de ese segundo debate.

Por ejemplo, en el sureste del país, en Yucatán se ve cerrada la pelea entre el PRI y el PAN pues tan sólo hay 3 puntos de diferencia, según encuesta que se publicó la semana anterior, entre Mauricio Villa Dosal (33.4%) y Mauricio Sahuí Rivero (30.5%); los otros candidatos están por debajo del 12%; esto puede ser un termómetro para los estados vecinos como Chiapas donde la votación puede cerrarse, tanto a nivel local como federal.

El no clímax político…

Y para los que ya de por sí les preocupa su crecimiento y presencia en todo el país, el Movimiento Antorchista, en Puebla, este domingo arrancó competencia electoral donde tendrá cerca de una veintena de candidatos a alcaldes, 4 diputaciones locales y al menos dos diputaciones federales; en las alcaldías destaca Atlixco donde irá Hersilia Córdova, que al arranque de la campaña ya lleva la delantera de acuerdo a la percepción de los atlixquenses; Atlixco es un distrito estratégico en ese estado dada la cercanía con la capital, y aunque las fuerzas contrarias no están de acuerdo en que esa ciudad sea gobernado por una organización como Antorcha, lo cierto es que la población dice sí a la maestra Hersilia quien ha llevado, desde hace varios años, obras y servicios a municipios y juntas auxiliares de esos lugares; un ejemplo reciente es la eficaz ayuda que movilizó para los damnificados de los sismos del año pasado. Así que los políticos locales y estatales deben andarse con cuidado a la hora de tomar decisiones dada la fuerte presencia antorchista en esa zona del estado de Puebla

¿Se acuerda usted de Armando Corona Rivera, aquel personaje agresivo y que siempre ha generado descontento y violencia social en Ixtapaluca, aquel que se le acusa de ser el presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de don Manuel Serrano Vallejo? Pues resulta que ahora será «Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional en el Estado de Baja California», reza por ahí en su carta de asignación que es gracias a su «eficaz desempeño y la seguridad de su compromiso…», de seguro se debe referir a su buen papel y desempeño como operador de criminales y secuestradores como en el caso de don Manuel Serrano. El gobierno mexiquense y su procuraduría aún tienen pendiente hacer justicia a los familiares del señor Serrano Vallejo y esto no pinta nada para se un buen clímax político. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos