Cuando los deportistas se meten a la política

Cuando los deportistas se meten a la política

A lo largo de los años, los partidos políticos han buscado apoyo en deportistas, actores, actrices, comediantes, entre otros, para conservar su registro o ganar terreno en algunos lugares. A continuación se presenta en orden cronológico un listado de deportistas famosos que han participado en la política y que, como actores en este ámbito han quedado en el olvido.

Raúl El Ratón Macías. Célebre boxeador mexicano originario del barrio Tepito;  obtuvo el campeonato mundial de peso gallo en 1955. Fue diputado suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1959 por iniciativa propia e incursionó continuamente en la política como director deportivo en distintos niveles.

Felipe El Tibio Muñoz. Ganador de medalla de Oro en la Olimpiada de México 1968; fue presidente del Comité Olímpico Mexicano, diputado federal por el PRI en la LXII Legislatura.

Jorge Kahwagi. Boxeador. Fue diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LIX Legislatura, en cuya representación se le negó licencia para participar en el “reality show” Big Brother. Posteriormente fue secretario general y presidente del Partido Nueva Alianza (Panal).

Iridia Salazar. Medallista de tae kwon do en los Juegos Olímpicos Atenas 2004; fue diputada federal por el distrito 8 de Morelia, Michoacán. En 2012, con solo 29 años (nació en julio de 1982), fue una de las representantes populares más jóvenes del Congreso de la Unión.

Ana Gabriela Guevara. Corredora y medallista olímpica. Fue designada titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud del Gobierno del Distrito Federal en 2008. A partir de entonces, Guevara ha participado en elecciones locales; actualmente es legisladora por vía plurinominal de la LXII Legislatura del Senado de la República.

Juan Manuel Márquez. En las elecciones de 2012, el exboxeador profesional intentó ser diputado federal por el PRI, después de haberse mostrado como su simpatizante, pues en 2011, un día anterior a unas elecciones locales en Michoacán, lució en su calzoncillo de combate el logotipo de este partido en una de sus peleas con Manny Pacquiao.

Jesús Mena Campos. Clavadista nacido el 28 de mayo de 1968; en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, ganó medalla de bronce en la prueba de plataforma de 10 metros y en trampolín de tres metros consiguió el séptimo lugar; en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 consiguió la duodécima posición de plataforma. En un par de ocasiones estuvo al frente de la Comisión Nacional de Cultura y Deporte (Conade).

Carlos Hermosillo. Es el segundo máximo goleador en la historia del futbol soccer y el quinto mejor anotador de la Selección Nacional de México. Fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) y comentarista deportivo; fue director general de la Comisión Nacional del Deporte (CND) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y candidato a diputado federal.

Noé Hernández. Fue marchista y medallista olímpico en Sidney 2000. Se afilió al PRI y participó en múltiples trabajos sociales y relativos al deporte hasta su fallecimiento el 18 de enero de 2013, a consecuencia de un trauma grave causado por un balazo que recibió el 30 de diciembre del año anterior.

Víctor Estrada. Medallista olímpico en tae kwon do que en 2015 se colocó otra medalla al ser electo presidente municipal “turquesa” de Cuautitlán Izcali.

Cuauhtémoc Blanco. El exfutbolista se convirtió en 2015 en presidente municipal de Cuernavaca y está registrado como precandidato al gobierno estatal de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena.

Adolfo Ríos. Exportero del Necaxa, América y Pumas, compite ahora como candidato del Partido Encuentro Social (PES) por la alcaldía municipal de Querétaro en las próximas elecciones.