Unificación coreana

Unificación coreana

Por: Federico Lamont

neo nuna salanghae (amor hermana): La reunificación coreana temida por Washington, Tokio, Moscú y Beijing se formalizó en los pasados juegos invernales con un inusual saludo del presidente reformista e hijo de refugiados norcoreanos Moon Jae-in a la hermana de su homólogo de Pyongyang Kim Jong-un.

Prisión: En los setenta Moon encabezó las protestas en contra de la dictadura del General Park, padre de la antecesora de 66 años Park Geun-hye condenada a 24 años de prisión por coacción, abuso de poder, donaciones no declaradas de seis casas y conspiración con su consejera «rasputina» Choi Soon-il para apoderarse de 18 empresas que les donaron, 54 millones de euros en comisiones y movilizaron a tres millones en las calles de Seúl hasta lograr la destitución de quien en marzo de 2016 realizó una visita de Estado a México.

Premio Nobel: Los presidentes sud y norcoreano Moon Jae-In, Kim Yong ya son candidatos al Nobel de la Paz 2018. El primero liberal reformista vinculado a los gobiernos que 1998-2008 buscaron una reunificación pacífica con Pyongyang, contario a los intereses de Washington y el establishment surcoreano, representado por las Chaebol, grandes conglomerados de empresas en manos de grupos familiares LG y Hyundai que contabilizan el 50% del PIB y coinvirtió desde los setenta artífices del milagro económico, político y social.

¿Vs Chaebol?: Permitieron a Seúl el salto de una economía exportadora de mercancías con el mayor número de robots industriales por trabajador en el mundo pero asfixiada por su carácter monopólico en lugar de una agraria, pobre y atrasada. Después de 56 años de conflicto Kim Yong-un visitó en 2012 lo que él denominó la «zona más caliente del planeta».

Coexistencia y Berlín: A seis años del acercamiento a DMZ los ganadores del Nobel 2018 Kim Yong-un y Moon Jae-in suscribieron una declaración que cancela toda posibilidad de guerra en una Península libre de arsenal nuclear, suspensión de hostilidades y búsqueda con RPCH y EU de un tratado de paz que sustituya al armisticio que congeló la guerra de 1953, además de reanudar los encuentros entre familias separadas por el conflicto y visita en agosto de Moon Jae-in a Pyongyang.

Entre otras cosas…

TV Azteca: Anunció un aumento en la venta de espacios publicitario por 3 mil 427 millones de pesos e incremento de ventas domésticas en 19% en el primer trimestre de 2018. Benjamín Salinas, director general aseguró que el éxito se debe a que “generamos contenidos con propuestas de vanguardia, ágiles e innovadoras”…Edomex: 250 hectáreas fueron afectadas en la zona del Parque Estatal Monte Alto, sin reporte de daño a personas. Continúan las acciones coordinadas de combate al fuego por parte de 100 combatientes de Conafor, Probosque, Cepanaf y Protección Civil de agentes estatales como del municipio de Valle de Bravo