Tazón México III

Tazón México III

PITIDO DEPORTIVO

La temporada 2018 de la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA) fue la edición número tres de este circuito. Al igual que la del año anterior, contó con seis equipos: tres de la Ciudad de México, uno del Estado de México, otro de Coahuila y uno más de Nuevo León. La franquicia anteriormente llamada Eagles pasó a nombrarse Mexicas y por primera vez en la historia de la Liga, al igual como ocurre en los tazones estadounidenses, la final se jugó en un estadio neutral: el Estadio Azul de la Ciudad de México.

La liga se inició el viernes 16 de febrero, en el Estadio Nuevo León Unido, con el encuentro Fundidores-Dinos y concluyó el domingo 22 de abril, con el Tazón México III, que disputaron los Mexicas de la Ciudad de México y los Raptors del Estado de México. Los dos primeros tazones fueron ganados por el equipo Mayas, conjunto que derrotó a Raptors en la primera edición y luego a Dinos en la segunda. El  reinado de Mayas llegó a su fin en la campaña que acaba de terminar cuando Mexicas venció al bicampeón en el duelo por el título de la división centro del circuito.

El partido entre los campeones de sus respectivas divisiones de la LFA cobró mayor importancia porque fue el último evento deportivo realizado en el Estadio Azul, inmueble que inicialmente fue construido para futbol americano y que el pasado 22 de abril cerró su vida deportiva porque en breve será demolido. Por ello, durante el anuncio del encuentro final por el trofeo de la LFM, los capitanes de ambas escuadras se comprometieron a protagonizar un gran partido.

Raptors, conocido también como La Furia Verde, que nació a finales de 2015 en Naucalpan, Estado de México y fundó en 2016 la LFA junto con Mayas, Condors y Mexicas, cayó con marcador 29-13 ante éste último, que en el capítulo definitivo –el “duelo prehispánico”– eliminó a Mayas. La primera ofensiva en este partido fue de la escuadra visitante, que apenas movió el balón obligó a la defensa del “imperio azul” a hacer la jugada más relevante cuando el linebacker Jonathan García (54) recuperó un ovoide suelto.

Mexicas puso punto final al encuentro con un gol de campo de 14 yardas de Soria, terminando así con las esperanzas de tricampeonato de Mayas, llevando a la “Sangre Mexica” a la pelea por su primer título contra Raptors de Naucalpan. El presidente de la LFA, Óscar Pérez, anunció que para la próxima temporada la Liga de Fútbol Americano Profesional se expandirá de seis a 10 equipos.