Lanzan libro sobre las nuevas tecnologías y su rol en la actualidad

Lanzan libro sobre las nuevas tecnologías y su rol en la actualidad
  • José Ramón López-Portillo presentó el volumen que aborda el acelerado avance tecnológico así como la problemática que acarrea su incursión en todos los ámbitos 

“Es importante ver el cambio tecnológico a la misma altura que el cambio climático. La tecnología es inerte, ni buena ni mala, un producto que los seres humanos emplean con el propósito de mejorar sus vidas”, expuso José Ramón López-Portillo Romano en la presentación de su libro La gran transición. Retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial.  

La obra editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aborda el tema de las nuevas tecnologías en la sociedad y cómo su rápido crecimiento impacta en la actualidad. 

El autor comentó que el volumen de 15 capítulos se divide en dos partes. La primera, dijo, habla del cambio exponencial de las tecnologías de punta que afectarán la vida diaria, mientras que la segunda se refiere a lo que expertos (optimistas y pesimistas) dicen y prevén que ocurrirá. 

En presentación realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, el economista y doctor en ciencia política apuntó que actualmente las tecnologías de punta tienen un paso acelerado, y que las más relevantes están abarcando la totalidad de las actividades humanas. 

Carreño Carlón destacó que el autor no se queda pasivamente en le regodeo de los escenarios utópicos o distópicos, ni en esos sermones en la academia que llaman en abstracto a hacer algo, pues concluye con una agenda puntual que llama a hallar las políticas públicas de los siguientes gobiernos. 

Finalmente dijo que con la publicación el FCE cumple con una de sus funciones: informar sobre el debate de los grandes temas contemporáneos.