Valorar e impulsar a la juventud, compromiso del librofest metropolitano 2018

Valorar e impulsar a la juventud, compromiso del librofest metropolitano 2018

La solidaridad mostrada por los jóvenes mexicanos y, en especial, el alumnado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras el sismo de septiembre pasado, determinó que uno de los temas de esta Quinta Edición de la Feria del Libro y Festival Cultural Librofest Metropolitano 2018 fuera precisamente la juventud solidaria vinculada con los temas de cultura y política.

Saúl Jerónimo Romero, coordinador de Difusión y Publicaciones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades e integrante del Comité Organizador del Librofest 2018, del que es miembro fundador, explicó los motivos que llevaron a ese ente a decidirse por el lema “Juventud solidaria, cultura y política”.

“Vimos cómo la juventud se levantó a ayudar, a poner el hombro, levantar escombros, conformar brigadas y preparar alimentos; incluso aquí (en la UAM Azcapotzalco) se hizo un centro de acopio y se llevaron materiales de construcción y agua a comunidades del estado de Morelos y Puebla. Toda la universidad se volcó en este proceso de ayuda. Nuestros estudiantes del área de ingeniería participaron en la evaluación de una gran cantidad de construcciones y otros más participaron en brigadas de atención médica”.

Con ello, dijo, quedó demostrado que la juventud tiene un compromiso social muy importante y que no es necesario convocarla a través de las instituciones porque surge desde la sociedad y es en ese sentido como asumen una responsabilidad.

Dijo que este año habrá alrededor de 55 editoriales y distribuidores de libros que ofertarán libros diversos para los diferentes gustos y necesidades “desde libros de instrucción escolar básica y nivel medio superior y superior, hasta de literatura especializada. También habrá revistas, cómics y un sin fin de artículos relacionados con la lectura”.

Recordó que como es tradición, cada edición hay un país invitado así como un estado de la República, y en esta ocasión serán Bolivia y Puebla; el primero participará con una muestra de cine, ballet folklórico, una exposición fotográfica y su embajador impartirá una conferencia magistral que abordará el tema de la diversidad cultural y étnica y la necesidad de una ciudadanía universal en estos tiempos de globalización.

Un tercer foro está referido a editores universitarios, donde el tema es la imperante necesidad de la revisión en la edición del libro universitario ante los cambios constantes en el ámbito del libro, en particular, la distribución de libros a través de medios electrónicos, los procesos de dictaminación, etc.

Esta quinta edición de Librofest 2018 dará inicio el 28 de mayo y concluirá el 2 de junio, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y el sábado 2 de junio de 10:00 a 14:00 horas, en la Unidad Azcapotzalco de la UAM.