Realizan el Primer Festival Nacional de la Chacarera en México

Realizan el Primer Festival Nacional de la Chacarera en México
  • Músicos y bailarines se reunieron para celebrar una de las expresiones más antiguas y tradicionales de Argentina
  • El encuentro ofreció presentaciones artísticas, talleres, expoventa de artesanías y platillos típicos del país sudamericano

La chacarera, ritmo y danza folclórica tradicional argentina, cuyo origen alude al galanteo y la coquetería entre una pareja de bailarines, se hizo escuchar por primera vez en México en una gran fiesta que reunió a músicos y bailarines de Argentina, Estados Unidos, Australia y nuestro país en el Festival Nacional: Desde Argentina nos iremos por el mundo sembrando la Chacarera.

El sábado 12 de mayo, a partir de las 12:00 y hasta las 20:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, músicos y bailarines mostraron la riqueza artística de esta expresión, considerada patrimonio cultural de Argentina, la cual nació a mediados del siglo XX en la provincia de Santiago del Estero. Esta danza criolla, con influencias de los quichuas y los migrantes afroantillanos, es una de las más tradicionales y antiguas del país.

El primer Festival Nacional de la Chacarera se llevó a cabo en 1971 en la provincia santiagueña, por iniciativa de Agustín y Carlos Carbajal, reconocidos músicos y promotores del folclor argentino. En esta ocasión, llegó por primera vez a nuestro país a través de la Casa de la Cultura Argentina en México y la Embajada de la República Argentina en México, con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Provenientes de Sudamérica, llegaron la bailarina María Eugenia Díaz y la agrupación Javier y la del 30; además actuaron artistas argentinos radicados en México, entre ellos los músicos Juan Martín Medina, Damián Tuso y Bruno Valenti; así como la bailarina Laura Décima y la Compañía Malka.

Se sumó la presencia de mexicanos compenetrados con el folclor argentino, como la agrupación musical Los Pibes; el músico Martín Pérez; los bailarines Carlos Blanco y Fernando Torres, éste último integrante del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Desde Nueva York, se presentaron los bailarines Óscar Magallanes y Blanch Zeinoun, fundadores de la Escuela Chakaymanta, además del músico Justo Díaz, quien ha desarrollado su carrera artística en Australia.

“Los ritmos típicos latinoamericanos tienen muchas similitudes. La chacarera y algunas piezas de baile folclórico mexicano son muestra de ello, tanto en la coreografía como en la música”, aseguró María Julia Rodríguez.