ETorres vs ERendón; Aquiles líder

ETorres vs ERendón; Aquiles líder

Por: Federico Lamont

Elvia Torres: Desde 2012 quien durante dos décadas encabeza la lucha de los migrantes mexicanos en el Medio Este y la CAPOL y presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y actual Consejero oriunda de Ameca Jalisco Elvia Torres planteó al Congreso de la Unión la Agenda Compromisos por México en el Exterior que fue rubricada por senadores y diputados ante la LXII y LXIII legislaturas, IFE-INE y el ex titular del IME Arnulfo Valdivia, sus consejeros CCIME y el Cónsul de México en Los Ángeles David Figueroa.

¿Eunice Rendón?: Al preguntarle sobre los verdaderos propósitos de la Agenda Migrante que maneja como una causa patrimonialista la ex titular del IME Eunice Rendón, la precursora de Reintégrate y Club Ameca Jalisco, Chicago y galardonada con la presea Sor Juana Inés de la Cruz y nombrada candidata al Migrante Solidario 2018 por parte del Senado, recordó a Rendón “los migrantes no somos un instrumento para asegurar la secretaría del Migrante con ninguno de los candidatos a Los Pinos sino gente que buscamos nuestra inclusión de manera transversal pues nunca dejamos de ser mexicanos”.

SOS: La causa de Elvia Torres es secundada por otros liderazgos al Norte del Bravo, entre ellos Carlos Arango, Movimiento Mexicano Chicago, Hermelindo Saldaña, Jesús Cabrera y Gerardo Torres ex consejeros del IME.

¿Oportunismo ER?: Para Elvia Torres “una verdadera Agenda Migrante no se construye en una Oficina de Cristal sino sufriendo sus descalabros y tristezas pero también disfrutando sus triunfos y alegrías”. Retó a Eunice Rendón a mostrar no a Meade ni AMLO, sino con la comunidad de a pie, acosada por el ICE.

Pobreza: “De los 7,500 millones que habitamos la aldea global 3,500 viven en extrema pobreza como resultado de un modelo neoliberal agotado afirmó el líder del Movimiento Antorchista Aquiles Córdova Morán ante 53,250 simpatizantes reunidos en la Plaza México”. Su homóloga CdMx lamentó la cerrazón de autoridades locales y política de oídos sordos hacia sus peticiones por igual en Tláhuac, Iztapalapa, Azcapotzalco. Córdova Morán advirtió sobre un nuevo devenir histórico ante una condición que condena a millones a la pobreza y solo un grupo de privilegiados a mantener condiciones de inequidad y explotación a perpetuidad. AMLO mantuvo bajo perfil y administración de su ventaja en las encuestas y Ricardo Anaya observó articulación de frases para sacar a AMLO de la serenidad. Ruta Lerdo: 2 mil 432 conductores han sido infraccionados por invadir el carril confinado del Mexibús el operativo es coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Seguridad y Movilidad mexiquense…SMSEM: Celebró a los maestros de diez en las 13 regiones sindicales.