Publicación del INEHRM valora labor de docentes mexicanas

Publicación del INEHRM valora labor de docentes mexicanas
  • Maestras urbanas y rurales, siglos XIX y XX habla de quienes contribuyeron al sistema escolar, a la producción de libros de texto y a la literatura para público infantil

Las trayectorias de maestras mexicanas que contribuyeron al sistema escolar, a la producción de libros de texto y a la literatura dirigida al público infantil, presenta el libro Maestras urbanas y rurales, siglos XIX y XX, tercer volumen de la serie Las maestras de México, editada por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La publicación, resultado de los trabajos del seminario internacional Historia de la educación, auspiciado por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se compone de cuatro artículos protagonizados por las docentes Juvencia Ramírez, Guadalupe Quinto Montenegro, Luz María Barrera López, María Rosales y Ana María Valverde.

El libro fue presentado la tarde del 23 de mayo en las instalaciones del INEHRM por sus autoras Rosalía Meníndez Martínez, Lucía Martínez Moctezuma, Irma Leticia Moreno Gutiérrez y Luz Amelia Armas Briz.

La docente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos expuso que este texto en particular presenta tres aportaciones a la historiografía de la educación en México, que pueden plantear la discusión académica en tres puntos: el uso de las fuentes, la práctica de modelos de lectura extranjero en un país rural como México, a finales del siglo XIX, y la influencia de la práctica en la escritura.

La investigadora Rosalía Meníndez Martínez indicó que su texto Juvencia Ramírez, viuda de Chávez, una profesora de la élite educativa porfirista, abarca la vida de la docente, nacida en 1864 y fallecida en 1937.

La catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro, Luz Amelia Armas Briz, se refirió a su artículo La maestra Luz María Barrera López y el proyecto educativo del gobernador Saturnino Osornio, Querétaro 1928-1935. Destacó que el político estuvo muy interesado en la educación durante su gobierno y que Barrera López fungió como maestra hasta la edad de 65 años.

Las maestras de México y editado con el propósito de visibilizar la labor de las maestras a lo largo de la historia, puede adquirirse en la librería del INEHRM, ubicado en Francisco I. Madero 1, Colonia San Ángel.