Arte sacro se exhibe en el Centro Cultural Clavijero de Michoacán

Arte sacro se exhibe en el Centro Cultural Clavijero de Michoacán
  • 44 piezas conforman la muestra con algunas obras que por primera vez salen de los recintos donde son resguardadas

Comenzar a mostrar el arte sacro de otra manera en Michoacán fue la visión con la que desde hace más de un año se comenzó a armar la exposición Tecnología, Arte e Historia. Las imágenes de piedad en el Antiguo Obispado de Michoacán, la cual permanecerá hasta el 26 de agosto en el Centro Cultural Clavijero.

Nelly Sigaut, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y curadora de la exposición, explicó en entrevista para la Secretaría de Cultura que se trata de una significativa exposición integrada por 44 piezas en su mayoría pinturas, dos esculturas, una pieza de platería y un ornamento litúrgico, obra que abarca principios del siglo XVII a finales del XVIII.

La investigadora precisó que algunas de estas obras han salido por primera ocasión de los recintos donde son resguardadas, como los templos de Santa Rosa de Lima, San Agustín, San Francisco, San José, de la Columna, la Merced, y la Catedral de Morelia.

La muestra surgió a partir del seminario “La pintura en el obispado de Michoacán”, en el que se encuentran la maestra Nelly Sigaut, junto con otros investigadores del Colegio de Michoacán, de un museo de Morelia y algunos colegas de La Michoacana.

Entre las obras exhibidas se encuentran La defensa franciscana de la Inmaculada Concepción, de Miguel Ballejo; Juan José de Escalona, Juan de Palafox y Francisco Pablo Matos Coronado, de Juan de la Cerda; Patrocinio de San José, de Juan Patricio Morlete Ruiz.

Asimismo, La madre santísima de la Luz, de Juan de Sámano, Vestido de la Virgen de la Salud, de José Botello; obras que se pueden encontrar en la exposición que se encuentra dividida en María. La ruta de su nombre, Los rostros del obispado, Los protectores de la ciudad, y Cristo. Una historia contada en imágenes.