La UAM, comprometida con la promoción de la ciencia: Rodrigo Díaz Cruz

La UAM, comprometida con la promoción de la ciencia: Rodrigo Díaz Cruz
  • Se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Concursos Metropolitano y Nacional de Talentos en Física

Al promover y divulgar la ciencia en todos los medios y niveles, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) refrenda el compromiso institucional, pues de esta manera rescata y valora con justicia el conocimiento, señaló el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa.

Con los concursos 13º Nacional de Talentos en Física y 13° Metropolitano de Talentos de Física se reconoce la importancia del pensamiento racional en el desarrollo del conocimiento, a partir de la evidencia científica, más allá de la edad o el nivel académico, expuso al encabezar la ceremonia de premiación.

Estos certámenes están dirigidos a estudiantes de secundaria de instituciones públicas y privadas con el propósito de “despertar, desarrollar e incentivar en los adolescentes el talento científico, particularmente en el campo de la física”, explicó la doctora Rebeca Sosa Fonseca, investigadora del Departamento de Física de esa Unidad.

La también delegada de las Olimpiadas de la Ciudad de México y Área Metropolitana de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) detalló que de los 210 participantes en esta edición del concurso metropolitano, los 40 que obtuvieron mayor puntaje recibieron reconocimientos y estímulos de primero, segundo y tercer lugar, así como menciones honoríficas.

El doctor David Bernal Manríquez, representante de la SMF, destacó que los jóvenes son la semilla para el desarrollo de la ciencia, la investigación y el conocimiento, por lo que “estamos enfocados en promover el espíritu hacia ese camino, de tal manera que podamos ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones”.

La SMF promueve actividades de investigación, enseñanza, difusión y divulgación de la física y sus aplicaciones, busca fomentar la actividad científica y la enseñanza de las ciencias en todos los niveles y la ampliación de los canales para que la actividad profesional de la disciplina en México encuentre una mayor y mejor repercusión económica, social y cultural.

Cada año realiza el Congreso Nacional de Física y para difundir la ciencia lleva a cabo el Encuentro Nacional de Divulgación. También organiza un encuentro sobre Enseñanza de la Física y un Concurso de Aparatos y Experimentos en Física, dirigido a estudiantes de nivel medio superior, así como la Olimpiada Nacional donde son seleccionados los estudiantes más destacados que representan a México en la Olimpiada Iberoamérica e Internacional de Física.