Realizarán primer Editatón en el Museo de Antropología

Realizarán primer Editatón en el Museo de Antropología
  • Como parte del proyecto Museos_México, se busca mejorar los contenidos ya existentes y crear nuevos artículos

Con el fin de potenciar la difusión y preservación de la cultura a través de medios digitales, la Secretaría de Cultura y Wikimedia realizarán su primer Editatón de manera conjunta, en el proyecto Museos_México, este sábado 2 de junio en el Museo Nacional de Antropología.

En el marco de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura se firmó un convenio de colaboración con la Fundación Wikimedia para revisar y actualizar la información cultural existente en Wikipedia que es una de las páginas más visitadas del mundo y que en nuestro país tiene una gran penetración de interés cultural.

Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital, destacó que para la Secretaría de Cultura “es muy importante reforzar los contenidos y las relaciones con este tipo de plataformas, dado que muchísima gente entra a conocer nuestro patrimonio y nuestras expresiones culturales a través de Wikipedia”.

El objetivo de este primer Editatón del proyecto Museos_México es mejorar los contenidos ya existentes y crear artículos que aún no están en Wikipedia con información que no tiene soporte digital, es decir, se tomará el gran acervo del museo para enriquecer la información y dar más certeza a los contenidos.

Para ello, el equipo curatorial y de investigación del Museo Nacional de Antropología, luego de unas pláticas introductorias, ha seleccionado algunos temas que faltan o que deben enriquecerse en Wikipedia con información que conecte con los grandes públicos a fin de atraerlos al conocimiento.

Miranda señaló que por ejemplo, se trabajará en tópicos como la ficha del museo en sí misma y su arquitectura a cargo de Pedro Ramírez Vázquez, entradas sobre los directores de ese recinto, los murales modernos que alberga, así como cuestiones relacionadas con su archivo técnico.

 Martínez destacó que “los museos nos dijeron ya estamos en Wikipedia, pero queremos estar mucho mejor, de una manera más amplia y cercana”.

También señaló que esta preocupación de la Secretaría de Cultura por incidir de manera más activa en los contenidos digitales, será replicada en otros países como Argentina y Serbia, que ya han pedido asesoría para realizar este mismo esquema de trabajo a nivel internacional.