Fotógrafos Eunice Adorno y Roberto Tondopó realizan sesión de Book Jockey en el Centro de la Imagen

Fotógrafos Eunice Adorno y Roberto Tondopó realizan sesión de Book Jockey en el Centro de la Imagen
  • Hablaron con el público de sus libros de fotografías Octubre Rojo Tránsito a San Sebastián, así como de sus influencias estéticas

En una tarde dedicada retomar el nuevo concepto de Book Jockey, iniciado en ciudades como Nueva York o París y en México por Bonifacio Barrio Hijosa, en el que los propios fotógrafos con títulos publicados guían al público por el contenido de los mismos, los creadores Eunice Adorno y Roberto Tondopó ofrecieron una amena sesión en el Centro de la Imagen.

Los fotógrafos hablaron con el público de sus respectivos libros de fotografías Octubre Rojo (Eunice Adorno) y Tránsito a San Sebastián (Roberto Tondopó), así como de sus influencias estéticas, artísticas y filosóficas con respecto a la imagen.

Eunice Adorno, quien nació en 1982 y ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, además de ser seleccionada para el Joop Swart Masterclass del World Press Photo, habló de su libro que reúne una investigación con entrevistas, frases, dibujos, fotografías y videos que documentó en la casa estudiantil “Octubre Rojo”, una casa-residencia para universitarios en Mazatlán Sinaloa.

En las imágenes el público pudo apreciar a los Chuntá con coloridos vestidos, arreglos en el cabello y lápiz labial, así como otras que hablan directamente de simbolismos de esa comunidad que, en opinión del fotógrafo, vive un tránsito social hacia una subjetividad alternativa.

Afirmó que el proyecto pone en escena esta narrativa alegórica a partir de la ofrenda del cuerpo simbólico con los elementos rituales que dan vida a la celebración, en un gesto no sólo estético, sino transgresor por las interpretaciones religiosas, históricas, raciales y de género.

“Los vínculos que motivaron este trabajo fueron personales al volver a la cultura de mi padre. Por ello realizo una lectura personal de las Chuntá mostrando un cuerpo fragmentado que revela la desestabilización del yo unitario y normativo, para concebir una nueva configuración de la subjetividad”.