Todo un éxito el primer Editatón en el Museo Nacional de Antropología

Todo un éxito el primer Editatón en el Museo Nacional de Antropología
  • Más de 15 voluntarios trabajaron durante todo el día para generar y ampliar contenidos referentes al acervo del recinto

En el marco de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura y del convenio de colaboración con Wikimedia, se realizó el sábado 2 de junio pasado, el primer Editatón, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

A la convocatoria conjunta abierta lanzada por las instancias involucradas se integraron poco más de 15 voluntarios de diversas edades y formación profesional y académica que trabajaron durante todo el día con el objetivo de crear contenidos nuevos, mejorar y ampliar los existentes, respecto a todas temáticas referentes al MNA.

Se tomó como base la bibliografía proporcionada por el personal del museo y el gran acervo del mismo para enriquecer la información y brindar mayor certeza a los contenidos, luego de una severa revisión por parte de los especialistas del recinto museográfico, antes de ser subida a la red.

Los temas que abordados fueron alusivos al: Museo, La Colección de Obras Pictóricas y Escultóricas, El Laboratorio de Conservación ambos realizados por el personal de restauración- y Arqueología.

La doctora Laura del Olmo Frese, subdirectora de Arqueología en el MNA, consideró importante contar con la mayor información posible en la plataforma digital porque Wikipedia, es “la primera fuente de consulta”, sobre todo para las nuevas generaciones y para aquellas personas que no son especialista.

En eses sentido eventos de colaboración como el Editatón ofrecerá mayor difusión del museo a la población del país y del extranjero, y resaltará a este espacio como lo que es, “parte de nuestra identidad, e historia”, que resguarda “nuestras raíces indígenas, prehispánicas y actuales”.

El MNA exhibe en once salas más de 8 mil piezas de todas las culturas de México con un valor incalculable, desde los primeros pobladores de Meso y Aridoamérica, el periodo preclásico, Teotihuacán la primera ciudad estado, los toltecas, mexicas, las culturas de Oaxaca, de las Costas del Golfo, los mayas y las culturas de occidente y norte del país.