Escritoras crean novelas aterradoras desde sus miedos más profundos

Escritoras crean novelas aterradoras desde sus miedos más profundos
  • Las historias son resultado del Proyecto Diodati, que emula el experimento realizado por Lord Byron acerca de escribir un relato de terror en unos cuantos días de encierro

Los títulos El paisaje del ciego, de Roslyn Ison; El mar no devuelve a sus muertos, de Linda Báez Lacayo; Flor de sal, de Alexandra Campos Hanon; La caza de la ballena azul, de Teresa Piazza; y Berenice, de Laura Echevarría Román, son cinco propuestas literarias que abordan los temores de la cotidianeidad actual en el género del terror.

Editados bajo el sello Narratio, los volúmenes son resultado de emular la escritura de una historia de terror en unos cuantos días de encierro, experimento realizado en 1816 por Lord Byron (junto con un grupo de amigos) en la Villa Diodati, a orillas del lago Ginebra, resultando dos textos emblemáticos: El Vampiro de John William Polidori, y Frankenstein de Mary Shelley.

En presentación editorial realizada la noche del 5 de junio en el Foro El Tejedor de la Cafebrería El Péndulo, Linda Báez Lacayo compartió que bajo la asesoría del narrador Celso Santajuliana se emuló 200 años después la experiencia creativa, encerrándose las cinco autoras en una casa en Valle De Bravo, experimento que llevó por nombre Proyecto Diodati.

Respecto a la novela Flor de sal, de Alexandra Campos Hanon, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó se sitúa en Xochilcan, un pueblo dominado por la superstición y el miedo el cual es testigo del surgimiento de un monstruo: Ix Chel, la niña blanca.

“Con su cadencia e hipertextos basados en cartas olvidadas y mitos relatados por la abuela encaja en lo que Adolfo Bioy Casares tipifico como lo real maravilloso”, apuntó Aguilar.

La joven autora recordó que al comenzar la exploración de sus miedos, pensó en el tema de la superstición llevada al extremo. “Un poco lo que quise hacer fue irme a esa época que aún podemos encontrar en México, donde no había tecnología, ciencia pero sí mucho abuso e injusticia. Busqué narrar un poco los hechos que dieron lugar a los monstruos clásicos de la literatura de terror y los nacimientos de los mitos”, compartió.

Los cinco títulos que se acercan a los temores de una cotidianeidad que puede llegar a abrumar, pueden adquirirse en la Cafebrería El Péndulo.