Realizan Homenaje a Octavio Paz con lectura de sus poemas en el Palacio de Bellas Artes

Realizan Homenaje a Octavio Paz con lectura de sus poemas en el Palacio de Bellas Artes
  • Pura López Colomé citó al Premio Nobel de Literatura al referir que “el verdadero tema de la poesía, aunque siempre secreto y nunca explícito, es la poesía misma”

Este domingo 10 de junio se rindió homenaje al poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz (Ciudad de México, 31 de marzo, 1914- Íbid., 19 de abril, 1998) Premio Nobel de Literatura 1990, a 20 años de su fallecimiento con la lectura de algunos de sus poemas, en voz de escritores y poetas.

En una tarde espléndida y con un público conmovido en el Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Fabienne Bradu, Pura López Colomé, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio Mondragón, Alberto Ruy Sánchez y Ricardo Yánez externaron palabras de elogio a la obra de una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX mexicano, recordaron anécdotas y leyeron algunos de sus poemas favoritos.

Pura López Colomé eligió cuatro poemas relacionados de manera directa con “el decir mayúsculo, la cifra de la poesía donde se unen los contrarios, donde se reconcilian los opuestos”.

Señaló que Octavio Paz decía que “el verdadero tema de la poesía, aunque siempre secreto y nunca explícito, es la poesía misma”, por lo que “cada vez que entro a sus ensayos me está hablando con una verdad absoluta. Digamos, nos consuela a todos los poetas, nos consuela esta vida”.

La poeta dijo que nunca fue su amiga “ni siquiera lo traté. El entró a mí por medio de su literatura y sobre todo de su poesía. Cada vez lo ido conociendo más a lo largo de la vida”.

Ahí, Octavio Paz, al enterarse de la matanza de estudiantes en el Jueves de Corpus, también conocida como El Halconazo, se manifestó en contra del régimen y dijo que en casos como esos la poesía debía callar, en respeto a los caídos.

Al homenaje asistieron Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Geney Beltrán Felix, coordinador nacional de Literatura del INBA.