Canal 22 cumple 25 años de ser la ventana cultural de México

Canal 22 cumple 25 años de ser la ventana cultural de México
  • Intelectuales y artistas consideran esta señal como una joya, un verdadero oasis en el panorama televisivo de México
  • La televisora inyecta una dosis de arte y cultura y mantiene una memoria viva sobre el acontecer nacional en esos ámbitos

El inicio de operaciones de Canal 22 el 23 de junio de 1993 fue noticia. Para muchos, algo inusitado, un milagro que a 25 años de distancia, se ha consolidado como una ventana cultural que es la voz de los creadores mexicanos, gracias al trabajo de un equipo que se atrevió a soñar para hacer una televisión generosa, amena y lúdica.

“Yo creo que es de la mayor relevancia recordar a los fundadores del canal, la mayor parte de la gente ya olvidó el esfuerzo que significó echar a andar el canal. Recuerdo una temporada de secas, cuando el canal todavía no salía al aire, el proyecto parecía tambalearse. Finalmente salió gracias al empuje de José María Pérez Gay y el equipo que reunió originalmente”, apuntó Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

Gracias a las demandas de la sociedad civil, encabezadas por un grupo de más de 800 intelectuales, se logró evitar que la señal de Canal 22 entrara en la subasta de lo que a principios de los años noventa se conoció como el “Paquete de Medios” y fuera reservada para la difusión de programación cultural, siendo José María Pérez Gay su primer director desde 1993 hasta el año 2000.

Mario Bellatin comentó que gracias al aumento de la producción propia del canal, en su pantalla cada vez ha habido una mayor presencia de los artistas mexicanos que finalmente, sus voces y creaciones tienen un espacio en la televisión, ya que los canales comerciales que se rigen por las leyes del mercado, sólo presentan por ejemplo, a los autores que venden mucho.

A 25 años de labor, dijo, en Canal 22 está parte de la memoria de nuestra cultura, pues ha recogido la pluralidad de pensamientos y visiones en una televisión que busca compartir el conocimiento, la inteligencia y la creatividad y el gran reto es poner al día el pensamiento y la imaginación con narrativas atractivas que ensanchen colectivamente nuestra mirada.

Hace 25 años, Pepe Gordon junto con Myriam Moscona condujeron el noticiario con el que inició transmisiones Canal 22. En este aniversario regresarán a la pantalla en una especie de eco o resonancia con lo que ocurrió el 23 de junio de 1993.