Se consolida segunda etapa del Plan Maestro para el rescate del patrimonio cultural en el Estado de México

Se consolida segunda etapa del Plan Maestro para el rescate del patrimonio cultural en el Estado de México
  • Se han intervenido exitosamente la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, la Parroquia de Santiago Apóstol, la Parroquia de la Asunción de María y la Iglesia de Magdalena de los Reyes, entre otras

En la segunda etapa del Plan Maestro para el rescate del patrimonio cultural que comenzó el pasado mes de febrero y hasta octubre de este año, se realiza la restauración de 1,200 edificaciones en todo el país y en el Estado de México se atienden de manera especial los 289 recintos del patrimonio cultural afectados a consecuencia de los sismos de septiembre pasado.

La Secretaría de Cultura, encabezada por María Cristina García Cepeda, a través del INAH y de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural ha emprendido acciones decididas para garantizar el rescate de  estos inmuebles emblemáticos con la ayuda de especialistas que utilizan las más avanzadas técnicas y tecnología.

En Ocuilán de Arteaga se ha asegurado e intervenido la Parroquia de Santiago apóstol, lo mismo en la comunidad de Santa María, en la Iglesia del Cristo del señor del Calvario, una joya única por su arquitectura elaborada en tezontle.

De este recinto destaca su fachada con un arco central flanqueado por dos torres con campanarios. En su interior se han asegurado estructuras y consolidado grietas en muros y en su nave principal.

En todos estos templos, la solidaridad de muchos colonos se ha hecho presente desde septiembre pasado, participando, en muchos casos, en el retiro de las esculturas religiosas para su salvaguarda, además de continuar con sus fiestas tradicionales en los perímetros cercanos mientras los recintos eran intervenidos.

“Es nuestra iglesia más querida, es parte de nuestra comunidad y nuestra historia, por ello esto no es sólo es el rescate de un templo sino de la tradición de toda una comunidad”, afirmó la señora Margarita Acevedo, vecina de Tiaguistengo.