Francisco Serrano recibe la Medalla Bellas Artes de Arquitectura 2018

Francisco Serrano recibe la Medalla Bellas Artes de Arquitectura 2018
  • La arquitectura es un maravilloso quehacer que me ha permitido ser y servir, expresó el galardonado

Por su aportación al legado artístico y cultural de México, el arquitecto Francisco Serrano (Ciudad de México, 30 de octubre, 1937) recibió la Medalla Bellas Artes de Arquitectura 2018 en ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Acompañado de familiares, colegas, clientes y amigos, el galardonado no escondió su emoción. “Siempre digo lo mismo y después lloro. Pero de verdad, en este caso recibo y agradezco esta medalla que me honra. Son más de 58 años de trayectoria. Carajo, son un madral de hacer arquitectura”.

El creador, miembro de la Sociedad de Arquitectos de México AC, compartió que para él la arquitectura es testigo insobornable de la historia, que como decía Octavio Paz, trasciende a su tiempo y se vuelve testimonio de una época.

El hombre reconocido como uno de los principales exponentes de la arquitectura mexicana contemporánea, se refirió en su discurso a la obra pública, la cual, expuso, muchas veces no se ha realizado correctamente. “Debe ser arquitectura de gran calidad, que enorgullezca no sólo a los que la realizan y sus usuarios, sino al gran público que las convierte en símbolo”.

 En la ceremonia de entrega, realizada la noche del 20 de junio, los arquitectos José Luis Cortés, Felipe Leal, Miquel Adrià y David Fernández coincidieron en describir a Francisco Serrano como un personaje distinguido y ciudadano ejemplar, cuya obra es un referente obligado en la historia de la Ciudad de México del siglo XX.