La colección de los Museos Vaticanos, la más bella del mundo: Barbara Jatta

La colección de los Museos Vaticanos, la más bella del mundo: Barbara Jatta
  • La historiadora del arte italiana compartió que sólo se han expuesto 25 mil piezas de las más de 200 mil que integran la colección

A los Museos Vaticanos se les llama en plural porque son un complejo extraordinario de distintas colecciones que se fueron formando gracias a las actividades de pontífices, cardenales, eruditos y artistas, reuniendo piezas que van del siglo XVI hasta la actualidad, explicó Barbara Jatta.

En marco de la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, la primera mujer en dirigir los Museos Vaticanos impartió conferencia magistral en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde hizo un repaso por la historia de los recintos y piezas que integran la colección vaticana.

Jatta la definió como la más bella del mundo, testimonio de la historia del arte y la fe plurisecular, que se distingue de cualquier otra reunión de objetos. Integrada por más de 200 mil piezas, de las que sólo 25 mil son expuestas en un espacio de 7 kilómetros de galerías.

Informó que los Museos Vaticanos son un complejo de 14 museos distintos: Egipcio, Etrusco, Antigüedades griegas y romanas, Antigüedades cristianas, Arte Medieval, Arte renacentista, Arte de los siglos XVII-XVIII, Arte contemporáneo y siglo XIX, Tapices y telas, Artes decorativas, Colecciones históricas y carruajes papales, Museo etnológico y una superintendencia de arquitectura.

En marco del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de México y la Santa Sede, el 21 de septiembre de 1992, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso se exhibe Vaticano: de San Pedro a Francisco. Presenta temas como Los fundamentos de la iglesia, La iglesia en tiempos modernos, la iglesia contemporánea, y una iglesia milenaria.