Abordan relación entre arte y “discapacidad” en coloquio internacional

Abordan relación entre arte y “discapacidad” en coloquio internacional
  • Del 28 al 30 de junio reunirá a ponentes de siete países para reivindicar el trabajo de artistas y curadores hasta ahora excluidos

Con el objetivo de reconocer al artista por encima de su “discapacidad”, reflexionar sobre el arte para vencer los estigmas, y crear un espacio donde creadores y curadores en esta condición puedan hablar por primera vez sobre su producción, se llevará a cabo en la Biblioteca Vasconcelos, del 28 al 30 de junio, el Coloquio Internacional Arte y “Discapacidad”: de la norma al nombre.

El foro reunirá a 27 participantes de México, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. Se trata de “artistas en distintas disciplinas, curadores y estudiosos, que permitirán mirar a la ‘normalidad’ desde una perspectiva capacitante para reconocer al ‘otro’”, aseguró Daniel Goldin, Director del recinto, que cuenta con una sala de braille y que es el segundo en México con una sala de lengua de señas.

Esta iniciativa de 17, Instituto de Estudios Críticos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Biblioteca Vasconcelos y el Laboratorio Arte Alameda, con apoyo del Centro Cultural Brasil-México y del British Council México, pretende vincular los esfuerzos de cada una de las instituciones para reconocer la diversidad, a través de la discusión pública.

En el mismo recinto el 2 y 3 de julio se ofrecerán los talleres “Curar” la “discapacidad”: desarrollar el clima para el cambio y La praxis social del arte crip: una conversación ingobernable, además de los talleres de foto textiles, danza, museografía y cine comentado sobre “discapacidad” mediante la proyección de filmes.

Finalmente, el 6 de julio en la Biblioteca Vasconcelos el colectivo La Lata, ofrecerá un taller de cine comentado sobre “discapacidad”, en el que se proyectará la cinta Texturas resilientes de la mexicana Sandra Salgado.