Cineteca Nacional exhibe por primera vez en México La balada de Gregorio Cortez

Cineteca Nacional exhibe por primera vez en México La balada de Gregorio Cortez
  • Dirigida por Robert M. Young en 1982, cuenta la legendaria persecución de que fue objeto un ranchero mexicano en Texas

En la última sesión de las Charlas de Cine y Literatura que durante el mes de junio estuvieron dedicadas a Los Chicanos. De la letra a la imagen, la Cineteca Nacional proyectó por primera vez en México la película La balada de Gregorio Cortez, dirigida por Robert M. Young.

La exhibición de esta cinta de 1982 contó con los comentarios del investigador David Maciel, experto en cultura chicana, quien agradeció a la Cineteca Nacional el subtitulaje de esta película para presentarse por primera vez en nuestro país.

Destacó que La balada de Gregorio Cortez es una cinta interesante y única dentro de la cinematografía chicana, basada en el libro Con su pistola en la mano de Américo Paredes, a partir del corrido que habla de la hazaña de un ranchero que escapó de los Rangers.

El especialista, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, apuntó que los corridos son un género con un sentido socio-político, que tienen actualidad hasta nuestros días y en el caso del de Gregorio Cortez, aborda hechos reales acaecidos en Texas en 1901.

Con una fotografía fenomenal y la gran actuación de Edward James Olmos en el papel de Gregorio Cortez, la cinta retrata el siniestro pensamiento de odio a los mexicanos que aún hoy perdura en Texas.

Durante el mes de junio el ciclo Charlas de Cine y Literatura, organizado por la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura, estuvo dedicado a la cinematografía chicana y se presentaron las cintas Bendíceme, Última; Luminarias y Fiebre Latina, además de La balada de Gregorio Cortez.